Donostiarra, junto a Urdaibai y Hondarribia, también tiene opciones de ganar la Bandera de La Concha este domingo, y así lo demuestran la historia y la estadística. Hace exactamente un siglo, una trainera de la capital guipuzcoana, remontó la ventaja lograda el primer domingo de la regata por Getaria para adjudicarse la victoria final en la bahía, y esta misma campaña los donostiarras han logrado en cuatro regatas los resultados que les darían la bandera este domingo.

En 1922, en la primera jornada de la competición, Getaria superó a los donostiarras en ocho segundos y 60 centésimas. El posterior campeón, sin embargo, obtuvo el mismo tiempo que una embarcación formada por remeros de San Juan y de San Pedro, y ambas traineras tuvieron que disputar un desempate para poder medirse a Getaria y luchar por la bandera. La victoria fue para los pasaitarras, pero San Sebastián impugnó la alineación del bote rival alegando que en él habían remado también dos remeros de Hondarribia, y finalmente fueron los donostiarras quienes se midieron con Getaria, que competía con la trainera Elcano.

En la segunda jornada, la trainera de la capital guipuzcoana, con Soterotxo como patrón, se impuso a Getaria con casi catorce segundos de ventaja y Donostia se adjudicó así su décimo tercera Bandera de La Concha.

En esta edición, Donostiarra tendría que superar a dos traineras para hacerse con la victoria. La Torrekua II tiene una desventaja de siete segundos y 70 centésimas con respecto a Urdaibai, y de tan solo seis centésimas con respecto a Hondarribia. La remontada se vislumbra dificil, pero no imposible. De hecho, si los de Igor Makazaga repiten los resultados logrados en cuatro de las 18 jornadas de la liga Eusko Label se proclamarían campeones de esta edición.

En la primera jornada de liga, en Bilbao, Donostiarra fue segunda por detrás de Orio y aventajó en cuatro segundos a Hondarribia, que fue tercera, y en trece a Urdaibai, quinta. En la segunda jornada de la competición, la Torrekua II ganó en sus aguas con cinco segundos de ventaja sobre la Ama Guadalupekoa, que fue segunda, y con doce sobre la Bou Bizkaia. En la sexta jornada, en Zierbena, Donostiarra ofreció toda una exhibición y se impuso con una renta de 18 segundos sobre Hondarribia, que fue segunda, y de medio minuto sobre Urdaibai, que acabó en la cuarta plaza. La última vez que el bote de la capital guipuzcoana superó a ambas traineras fue el 30 de julio en Getxo. En aquella regata, ganó con un segundo y 70 centésimas de ventaja sobre los hondarribiarras, que fueron segundos, y con una renta de 16 segundos sobre los bermeotarras, que completaron el podio.

Una embarcación masculina de Donostia no gana la Bandera de La Concha desde 1950