Esta mañana en el Ayuntamiento de Donostia ha tenido lugar la presentación de la Bandera de la Concha de 2022, la edición número 127 en la categoría masculina y la número 15 en la categoría femenina. Como es tradición, las dos jornadas se van a disputar los dos primeros fines de semana de septiembre, que en este caso corresponden a los días 4 y 11 de septiembre para las siete embarcaciones que logren la clasificación y que se unan a Donostiarra en ambas categorías. Cita ineludible para cualquier amante del remo y para cualquier club. En la categoría masculina, por cierto, Santurtzi no va a optar a revalidar el título tras no cumplimentar a tiempo la documentación y no va a estar ni tan siquiera en la clasificatoria.

La principal novedad de la presentación ha sido el anuncio de que la clasificatoria se va a disputar en dos días distintos. El 31 de agosto, próximo miércoles, serán los chicos los encargados de jugarse su sitio en la bahía de Donostia los dos domingos. El jueves, día 1 de septiembre, serán las embarcaciones femeninas las que se jueguen su presencia en aguas donostiarras. Ambas sesiones arrancarán a las 18:00.

En la clasificatoria masculina serán 24 equipos los que participen. Los botes de la Liga Eusko Label van a estar en el Grupo A: Hondarribia, Orio, Getaria, Bermeo, Cabo, Ondarroa, Ares, Kaiku, Lekittarra y Zierbena. Junto a ellos van a estar San Pedro, campeón de la ARC-1, y Bueu, segunda clasificada de la liga gallega. En el Grupo B bogarán Zumaia, San Juan, Zarautz, Hibaika, Mutriku, Arkote, Castro, Castropol, Deusto, Lapurdi, Pedreña y Samertolameu, actual líder de la liga gallega a falta de solo una jornada para terminar.

19 embarcaciones han confirmado su presencia en la clasificatoria femenina. En el Grupo A bogarán los botes de la Liga Euskotren, Orio, Arraun Lagunak y Tolosaldea, junto a Hondarribia e Hibaika, ascendidas a la máxima categoría, Deusto y Zumaia que se juegan este fin de semana entrar en el play-off, Cabo da Cruz y Chapela, ascendidas a la Liga Euskotren desde la liga gallega, y Tirán. En el Grupo B van a tomar parte Zarautz, Hernani, Castro, Castropol, Perillo, Rianxo, Mugardos, Ondarroa y Portugalete.

El montante económico que cada uno de los botes que logren superar la clasificatoria y remar los dos domingos va a oscilar entre los 25.000 euros, cantidad que se va a llevar el vencedor de la bandera, y los 5.100 euros que van a percibir el séptimo y el octavo clasificado, siendo igual en las categorías masculina y femenina. En total van a ser 85.425 euros los destinados a los premios.

Este año volverá a estar permitida la presencia de público tras dos años por las medidas adoptadas debido a la pandemia del Covid–19, y la entrada al Paseo Nuevo, Urgull, Alderdi Eder y el Muelle costará cuatro euros para el público general, ocho para estar en la tribuna. A este respecto, el alcalde, Eneko Goia, ha asegurado que “Donostia sin el colorido que aportan las aficiones no es lo mismo, y este año da especial alegría poder decir que tendremos una celebración de la Bandera de la Concha en todo su esplendor “. Este año la regata, además, rendirá homenaje a Juan Sebastián Elkano debido a ser el quinientos aniversario desde que completara la vuelta al mundo, en la bandera habrá un lazo que conmemore este hecho y, además, el primer domingo estará la carabela Vera Cruz en la bahía y se sortearán diez invitaciones para ver la regata desde ella.