En 2026, el Aloña Mendi escribe un nuevo capítulo de su historia: si el club celebró sus 75 años de andadura en 2024, ahora uno de los retoños de esta gran familia deportiva de Oñati, la sección de balonmano, llega al medio siglo. Cinco décadas de goles y paradas impensables que han trazado generaciones de pasión por el deporte de la emoción instantánea. Este 50º aniversario es mucho más que una cifra; será un año de emociones, encuentros y fiesta, que arrancará el próximo 31 de enero con un choque de altura entre el Irudek Bidasoa Irun y Tubos Aranda Villa de Aranda. “Queremos compartir este cumpleaños con todo el pueblo. Que vengan a disfrutar y celebrar el balonmano con nosotros”, destacó el presidente de Eskubaloi saila, Iñaki Mendarozketa.
Desde su nacimiento, la sección de balonmano ha estado estrechamente ligada a Oñati y a la comarca, con el firme propósito de formar a jóvenes, inculcar valores deportivos y ser un referente social en la comunidad. Hoy cuenta con 241 jugadoras y jugadores federados repartidos en 15 equipos bajo la dirección de 30 entrenadores, además de la escuela de balonmano, donde 116 niñas y niños, en siete equipos, y cinco técnicos cultivan la semilla de las próximas generaciones. El objetivo de este aniversario es, como recuerda el comité organizador, poner en valor el pasado y proyectar el futuro. “Hemos preparado un programa que combina competición, sesiones de tecnificación y eventos de carácter popular”, apuntaron José Miguel Gartzia, Cristina Soares e Iban Domínguez en la presentación de los actos conmemorativos.
De la Liga Asobal al Campeonato de Balonmano Adaptado
Así, el aniversario despegará con el partido de la Liga Asobal entre el Irudek Bidasoa Irun y Tubos Aranda Villa de Aranda, que se disputará el último sábado de este mes en la cancha de Zubikoa, a partir de las 18.00 horas. Las entradas tendrán un coste de cinco euros y se pondrán a la venta de manera anticipada la próxima semana, del 28 al 30, en el bar del Aloña. También habrá opción de retirar el pase el mismo día del encuentro en la taquilla del polideportivo. Mendarozketa detalló que el aforo será para unos 575 espectadores, “514 sentados y el resto de pie”.
El 17 de mayo traerá las finales del Campeonato de Euskadi de balonmano adaptado, y trece días más tarde, el 30, el tradicional Torneo Infantil de Corpus recibirá como novedad a la selección de Euskadi de la categoría.
El 4 de julio comida popular
Para junio se programa un partido de las y los veteranos del Aloña que revivirá gestas pasadas y compartirá experiencias, y el 4 de julio se reserva para la comida popular en Zubikoa, abierta a jugadoras y jugadores actuales y antiguos, entrenadores, directiva, familiares y al público en general. Este evento en torno a la mesa se aderezará con juegos y música, y los pases saldrán a la venta después de Semana Santa.
Selección femenina senior de Euskadi
La programación continuará con partidos destacados, como el de pretemporada del Bera Bera, previsiblemente a finales de agosto, y la selección femenina senior de Euskadi, en noviembre, junto a charlas y sesiones de tecnificación que podrán abordar desde la preparación del equipo deportivo hasta temas de interés general, como la nutrición o la salud mental. Este aniversario mira atrás con orgullo y hacia adelante con ilusión, mientras la pelota gira en la cancha y el balonmano continúa uniendo generaciones.