La Bandera de La Concha, que se celebrará los dos primeros fines de semana de septiembre, tendrá este año un marcado toque histórico en homenaje a los 500 años de la circunnavegación que culminó el marino de Getaria Juan Sebastian Elkano. Fue el 6 de septiembre de 1522 cuando la nao Victoria, bajo la batuta del getariarra, llegó a San Lúcar de Barrameda por primera vez tras haber dado la vuelta al mundo. Coincidiendo con este efemérides, el navío portugués Vera Cruz, una réplica de una carabela de los siglos XV-XVI construida en el año 2000, fondeará en la bahía donostiarra durante el desarrollo de las regatas de La Concha. Con sus 23,8 metros de eslora y sus 100 toneladas de peso, seguro que no pasará desapercibida a los espectadores que se congreguen en la bahía donostiarra para disfrutar de la regata reina de la temporada.

La carabela Vera Cruz

La carabela Vera Cruz N.G.

Además, está previsto que esta embarcación participe también en los actos conmemorativos del 6 de septiembre, Día de Elkano, preparados por el Ayuntamiento de Getaria.

Como se trata de una ocasión única, el Ayuntamiento de Donostia no ha querido desaprovechar la oportunidad y ha anunciado que se sortearán 20 plazas para poder seguir la primera jornada de las regatas, correspondiente al 4 de septiembre, desde la propia carabela. Quienes estén interesados, pueden participar en el sorteo de cinco invitaciones dobles mediante inscripción en Donostia Kultura Festak hasta el 31 de agosto.