La selección española de balonmano, con los guipuzcoanos Kauldi Odriozola e Imanol Garciandia, arranca este jueves la Ronda Principal o Main Round del Europeo contra Noruega. Lo hará después de superar una fase de grupos incierta hasta el último día, y sin los dos puntos que ganó Alemania.
La escuadra que dirige Jordi Ribera, en pleno arranque de ciclo, bien podía haber caído en la fase anterior: batió a Serbia por un solo gol en la eliminatoria para acceder al Mundial de 2025; y Austria ya le apeó del Europeo de 2024. En esta ocasión superó a ambos, pero la victoria de los balcánicos contra los alemanes rompió los pronósticos: España podía quedar eliminada incluso habiendo ganado esos dos partidos.
Serbia cayó contra Austria y los de Ribera ya estaban en la Main Round, aunque no consiguieron después derrotar a una Alemania que llegaba en crisis (y que pese a la victoria, no habrá disipado del todo). Con cero puntos, pero España ya está en una Main Round de miedo.
Se disputará en Herning, mismo escenario danés donde ya está compitiendo España, y a ella se suman los dos mejores de los grupos A, B (disputado también en Herning) y C, en Oslo (Noruega).
Sin sorpresas en el C, con los nórdicos y Francia clasificados, el pequeño matiz llega del grupo B, donde Portugal derrotó a Dinamarca en la última jornada de la fase inicial, con lo que cambia el panorama para los locales.
Y el calendario para el resto. En el caso de la selección española, disputará todos los partidos a las 18:00 horas a días alternos (jueves, sábado, lunes y miércoles) menos el último: Noruega, Dinamarca, Francia y Portugal (15:30 horas) serán sus rivales.
"A muerte los 60 minutos"
"El equipo ha ido mejorando e irá mejorando a medida que vaya pasando la competición”, explica el seleccionador, Jordi Ribera, que no mira más allá que el primer choque: “Lo importante ahora es conseguir esos dos puntos con Noruega”.
“Creo que había un primer objetivo general, que era pasar ese grupo complicado que teníamos y el sueño era afrontar cada uno de los partidos con las máximas garantías para poder ganar”, explica el extécnico del Bidasoa y Arrate, que “superado ese primer objetivo, tenemos ese sueño de poder llegar a lo más arriba y clasificarnos para esas semifinales”.
“Todo eso pasa por este primer partido con Noruega”, avisa Ribera, donde pide al equipo “seguir con esa misma filosofía de ir a muerte los 60 minutos y pensar que sumar significa soñar y que si no lo hacemos realmente ya se nos pueden complicar los objetivos de cara a poder llegar a esa parte final con opciones de semifinales”.
Main Round mortal
La liguilla de cuatro partidos la arrancan con dos puntos Francia, Alemania y Portugal, mientras que España, Dinamarca y Noruega (en estos dos órdenes por diferencia de goles) lo hacen de vacío. Cuatro campeones del Mundo y Europa, un subcampeón mundial y bronce europeo como Noruega; y una emergente Portugal, cuarta en el pasado Mundial y sexta de Europa en 2020.
Casi nada, sobre todo en comparación con la otra Main Round, donde Suecia, Eslovenia e Islandia parten con dos puntos, frente a Hungría, Suiza y Croacia.