No hay lugar para la relajación en Orio. Las entrenadas por Patxi Francés han logrado la undécima victoria de la temporada, la novena seguida, y han logrado una ventaja que no es definitiva para la bandera, pero que a la vez no parece que nadie vaya a ser capaz de remontar en el día de mañana. La Txiki ha aventajado en once segundos a Arraun Lagunak. En la pelea por evitar el play-off Tolosaldea ha sido hoy la triunfadora. Las de Ramón Erostarbe han superado a Donostiarra y mañana dependen ambas de sí mismas, la diferencia es de solo un punto. La que quede mañana por delante será tercera.

Orio ha movido mucho el bote respecto a la última regata, la de Castro Urdiales, ha realizado cinco cambios entre los que destaca la entrada de Maria Victoria Piñeiro por Mireia Uranga en labores de proel. Arraun Lagunak solo ha realizado dos cambios respecto a la trainera que remó en aguas cántabras, Ane Pescador ha entrado en sexta tosta por Ania Pérez y en tercera tosta ha entrado Lorea Etxabe por Beatriz Piñeiro.

Arraun Lagunak y Oro se han alternado la proa en las primeras paladas, pero ha sido la Txiki la primera en coger una ventaja, algo que ha ampliado a dos a falta de 900 metros. En la pelea por evitar la última posición Tolosaldea ha logrado colocarse una trainera por delante de Donostiarra a falta de 700 metros. Lo ha hecho además de ‘brankas’, algo en lo que las de Ramón Erostarbe no han estado todo lo cómodas que les hubiera gustado a lo largo de la temporada. El punto podía ser oro para una trainera patroneada por Maialen Amondarain un día más, en las primeras jornadas ese puesto se alternó y hasta tres patronas distintas han comandado el bote, pero finalmente se ha quedado el puesto la tolosarra.

Orio ha seguido aumentando la ventaja y ha llegado a tener más de una trainera de diferencia con respecto a Arraun Lagunak, y han hecho las de Patxi Francés la ciaboga cinco segundos más rápido que las donostiarras, ventaja que ha ampliado en la salida a los ocho segundos. La primera jornada estaba vista para sentencia, pero era importante ampliar la ventaja para mañana. En la otra pelea Tolosaldea ha aventajado en cuatro segundos a las de Rufo Urtizberea en la baliza.

Orio no ha dejado de ampliar la diferencia. A falta de 500 metros la ventaja era de cuatro traineras con respecto a la Lugañene. Tolosaldea y Donostiarra estaban en tres segundos, en popare no han estado tan cómodas las de Ramón Erostarbe. Los últimos metros han sido complicados, los agujeros en los últimos metros han podido jugar alguna mala pasada. El bote de Orio prácticamente se ha parado, pero la distancia era abismal como para perder la primera posición y ha entrado casi once segundos mejor que Arraun Lagunak. Todo puede cambiar mañana, pero la distancia parece suficiente para llevarse la bandera. Tolosaldea también ha tenido problemas y la trainera se ha quedado prácticamente quieta, pero la distancia ha sido suficiente para aventajar con solvencia a Donostiarra y recortar un punto en la clasificación. Un punto que es oro, la que mañana quede por delante será la que asegure su plaza para la próxima temporada.

Mañana tres de las cuatro embarcaciones acabarán la liga. A la otra le quedará disputar ese play-off que nadie quiere. El desenlace lo veremos a las 11:30.