La Liga Euskotren afronta su recta final en las próximas dos semanas. Solo restan cuatro regatas para el término de una temporada en la que si bien aún no hay campeón matemático sí está muy próximo a haberlo. De hecho, puede haber campeón este mismo fin de semana. Para ello a Orio le basta con repetir tanto hoy en Ondarroa como mañana en Castro-Urdiales el resultado que lleva logrando las últimas seis regatas: la victoria.

Y es que los números dicen que la liga no se puede cerrar el sábado porque la distancia más grande podría ser de nueve puntos con doce en juego. O de diez si Arraun Lagunak, la única con opciones matemáticas de poder aún llevarse el título aparte de la Txiki, es descalificada, algo que es realmente muy poco probable. En cualquier caso, tampoco se llegaría a los doce puntos necesarios a falta de tres jornadas para certificar el campeonato, algo que sí podría ocurrir el domingo y las cuentas son sencillas. Si Orio gana las dos regatas de este fin de semana es campeón, ya que a lo más que podría aspirar la Lugañene en las dos regatas de Zarautz del próximo fin de semana es a un empate a puntos, y para ello Orio tendría que ser descalificada los dos días. Muchos planetas se tendrían que alinear para que esto pasara, y además el empate a puntos también sería favorable a las de Patxi Francés ya que Arraun Lagunak no podría igualar la cantidad de jornadas en las que Orio ha salido victoriosa.

En la pelea por el tercer puesto de la general Donostiarra llega con dos puntos de ventaja sobre una Tolosaldea que ha mejorado su rendimiento en las últimas semanas pero que sigue en esa última posición que obliga a participar en el Playoff de septiembre y que ambas quieren evitar.

A la hora de la regata se espera que la ola no llegue a medio metro, lo que sí habrá es algo de viento, de unos nueve kilómetros por hora y con ráfagas que podrían superar los 18 kilómetros por hora. La sesión va a arrancar a las 17.40 horas.