La regata de esta mañana ha sido un día más en la oficina para Orio. Las entrenadas por Patxi Francés han vuelto a ganar, esta vez en aguas de Getaria, y se han llevado la sexta victoria consecutiva, la octava de la temporada tras una exhibición en popare donde han volado por la calle uno. La ventaja en la general respecto a Arraun Lagunak se ha ampliado a seis puntos y solo quedan cuatro regatas. Más que una hazaña sería un milagro que alguien arrebatara el título a una Txiki que es probable que ya mire de reojo a los dos primeros fines de semana de septiembre.

Orio y Arraun Lagunak han realizado varios cambios en la embarcación. Las líderes de la general han movido hasta seis piezas respecto a la regata de ayer, entre ellas a la proel, dando entrada hoy a Mireia Uranga y dejando en tierra a María Victoria Piñeiro. Cuatro cambios ha hecho Juan Mari Etxabe, e igual que Orio también ha cambiado de proel, entrando Maialen Muguruza a ese puesto y pasando Aiora Belartieta a la primera tosta.

En las primeras paladas Arraun Lagunak ha cogido un segundo de ventaja respecto a las otras tres embarcaciones mientras Orio ha buscado la calle cero que a priori les podría facilitar coger olas cerca de la baliza. A falta de 500 metros para la ciaboga la Lugañene mantenía una ventaja de un segundo respecto a Orio con los otros dos botes a más de una trainera de diferencia. Pero los últimos metros de las de Patxi Francés han sido buenos y han llegado a la baliza por delante, aunque con una ventaja muy pequeña. Arraun Lagunak ha pasado a un segundo, la Torrekua y Tolosaldea a dos traineras.

Orio ha vuelto a dar una exhibición en popare. Ha logrado a falta de un kilómetro para el final ampliar la ventaja a tres segundos y de ahí han ido hacia arriba. Están en un momento dulce las de Patxi Francés que a falta de 500 metros han logrado colocarse con ocho segundos de margen. Otro gran día para la Txiki que suma ya la sexta victoria consecutiva y la octava de la temporada.

Arraun Lagunak ha sufrido en el largo de vuelta y ha conseguido amarrar por apenas dos segundos la segunda posición frente a una combativa Donostiarra que ha tenido un largo de vuelta muy peleado, bordeando el toque de palas con Tolosaldea. Estaban ambas en la calle de las de Rufo Urtizberea y la bandera blanca ha sido para el bote comandado por Maialen Amondarain, que ha virado para evitar una sanción. Pero los botes han llegado a estar a apenas metro y medio. Distancia muy justita con los dos botes en apenas dos segundos. Finalmente el tercer puesto ha sido para las patroneadas por Nerea Pérez que logran ampliar la ventaja respecto a Tolosaldea en dos puntos y tras tres jornadas siendo últimas hoy lo han evitado. Las de Ramón Erostarbe han llegado a menos de un segundo de Donostiarra, ventaja tan corta como suficiente para ganar o perder un punto. Hoy ha salido cruz para ellas.

La semana que viene la liga se traslada a Ondarroa el sábado y a Castro-Urdiales el domingo. La liga parece decidida, pero la pelea hasta el final a buen seguro es innegociable.