Bermeo ha arrasado en Lekeitio y es el nuevo campeón de Euskadi. La Bou Bizkaia no ha tenido rival en el agua y no ha dado ninguna opción a sus contendientes. Al bote de Iker Zabala le está costando ser regular pero cuando tiene el día es complicado seguirle el ritmo. Hoy han hecho una demostración de potencia para llevarse su séptimo título en este campeonato, empatando a la cabeza con San Pedro y Hondarribia.

Bermeo ha agarrado rápido la proa, con Donostiarra a un segundo, Zierbena a dos y Hondarribia a tres segundos por la calle 4. La suerte que tuvo la Ama Guadalupekoa el fin de semana no la ha tenido hoy. Solo Donostiarra ha sido capaz de aguantar el tirón de los de Gorka Aranberri. A dos segundos y superando el tiempo de Orio en el arranque. Hondarribia y Zierbena a 500 metros estaban ya descolgados a diez segundos. Muy buen hacer de la Torrekua II que ha virado a solo uno de Bermeo, Hondarribia ha pasado a 13 y ha perdido mucho tiempo, una ola al comenzar el giro ha hecho que Galder Ezponda haya perdido el espaldín y ha arrancado el largo por detrás de Zierbena, que perdía en la ciaboga 16 respecto a la Bou Bizkaia. En el segundo largo los entrenados por Iker Zabala han aumentado la distancia a los cuatro segundos pero a falta de 500 metros Donostiarra ha cogido una ola para volver a ponerse a dos. En la segunda ciaboga ambas mejoraban el tiempo de Orio, máxime cuando Aranberri ha conseguido agarrar una ola previa al giro. Los de Igor Makazaga han llegado a la baliza siete segundos más despacio, Zierbena estaba 22 y Hondarribia ya a 27. Pero de brankas Bermeo ha aumentado la distancia y ha puesto rápido a Donostiarra a cuatro traineras. Y mejorando notablemente el tiempo de Orio en la primera tanda.

Los de Iker Zabala han seguido destrozando el crono. Han arrancado el último largo con 14 segundos de ventaja respecto a Donostiarra, 36 sobre Zierbena y 50 sobre Hondarribia. Y mejorando en 17 segundos el tiempo de Orio en la primera tanda. El cuarto largo iba a ser un paseo bajo palio para los de Aranberri, aunque lo que han hecho ha sido abrir más distancia aún. Finalmente han superado a la San Nikolas en 18 segundos. Ha entrado segunda Donostiarra a 31 segundos para llevarse el bronce, Zierbena ha llegado a 45 segundos y los de Mikel Orbañanos han llegado a un minuto.

En la primera tanda Orio ha salido muy fuerte, al minuto de trabajo ya llevaba una trainera de ventaja respecto a sus tres rivales, ventaja que ha ido aumentando. Buen trabajo de los de Ander Etxegoien, que a 500 metros de la primera ciaboga estaba siete segundos por encima de Getaria, nueve de Ondarroa y 10 que Kaiku, tiempo que ha aumentado en la ciaboga, con once a la Antiguako Ama, 13 a los de Ion Larrañaga y 18 a los de Sestao.

Mientras la San Nikolas seguía a lo suyo Getaria ha ido abriendo brecha respecto a Ondarroa y Kaiku. Pero lejos de Orio a pesar de tímidos intentos de acercamiento, el trabajo de los de Jon Salsamendi estaba siendo sublime y acercarse era una quimera. Hecha la mitad del trabajo una hecatombe tenía que suceder en el bote de Orio para que no se llevaran la tanda, han hecho el segundo giro 14 segundos más rápido que la Esperantza, 27 que Ondarroa y 35 que la Bizkaitarra que además se ha ido larga.

La pelea de Orio ya parecía contra el cronómetro. A priori era el bote más fuerte de la tanda, el de la tanda de honor en la Liga Eusko Label, y si encima bordan el trabajo como lo estaban haciendo era difícil encontrar rival este mediodía para ellos en este turno. La plantilla es corta, pero es fuerte. Han hecho el último viraje 22 segundos más rápido que Getaria, que ha sido mejor en los largos de vuelta que en los de ida, Ondarroa ha pasado a 40 y Kaiku estaba ya a 57. El objetivo de la San Nikolas era ya meter miedo a las de la tanda de honor con su buen hacer. Se han subido a la ola para lograr un tiempo mejor, ha cogido velocidad y ha hecho un cuarto largo fabuloso. 21:13:51 era el tiempo marcado por los de Salsamendi que al final les ha valido para llevarse el subcampeonato. Getaria finalmente se ha ido a los 27 segundos de pérdida haciendo una buena regata, una cosa no quita la otra, Ondarroa se ha ido a los 56 y Kaiku a casi 1:39. Día duro para los de José Luis Korta. Mal día y mala calle.