Arraun Lagunak ha sido la más rápida en aguas de Lekeitio y se ha llevado el Campeonato de Euskadi. Las de Juan Mari Etxabe han dominado saliendo desde una primera tanda que a la postre ha sido beneficiosa por las condiciones y en la que, por supuesto, han hecho un gran trabajo para reeditar el título de la temporada pasada. Desde que ha arrancado la regata han ido por encima de todas. Desde que han soltado la estatxa. Mucho mérito.

Arraun Lagunak partía como favorita en la primera tanda y no ha fallado. Las de Donostia han cogido la proa de regata desde las primeras paladas con Hondarribia llegando a un segundo al minuto de regata y Donostiarra a tres, con Hibaika perdiendo ya mucho tiempo en esos primeros metros. No iba a haber sorpresa en la ganadora de la tanda, la duda era el siguiente orden, duda que se ha acrecentado a medida que ha ido avanzando el trabajo, y es que a pocos metros de llegar a la ciaboga Hondarribia iba tres segundos más rápida que Donostiarra. Las colíderes de la ETE, junto a la propia Hibaika, estaban haciendo un buen trabajo. El campeonato no era s pelea, pero demostrar poder sí era importante.

Arraun Lagunak ha llegado a la ciaboga con una ventaja abismal. Las de Juan Mari Etxabe han marcado un tiempo de 6:02 en el giro, con Hondarribia a 10, Donostiarra a 19 e Hibaika a 27 que además se ha ido larguísima. Estaba controlada la regata pero las patroneadas por Miren Garmendia han salido bien, han recuperado tiempo y se han colocado a dos traineras de Arraun Lagunak. Pero el bote liderado por Andrea Astudillo se la ha devuelto y ha vuelto a coger distancia. Su rival estaba en la otra tanda. Mientras, Donostiarra ha recuperado tiempo y por momentos se ha puesto por delante de la Ama Guadalupekoa y el segundo puesto de la tanda se preveía ajustado. Y lo ha estado. 11:20 ha sido el tiempo marcado por la Lugañene y que tenía que superar Orio si quería llevarse el título. Segunda ha sido la embarcación de Iker Cortés que ha sorprendido a Donostiarra entrando un segundo por delante. “Que regatón equipo” se escuchaba en ese bote de boca de Miren Garmendia. No era para menos. Hibaika finalmente se ha ido a los 50 segundos de desventaja, no han tenido su mañana las de Iñaki Mendizabal.

En la tanda de honor Orio se ha puesto pronto en cabeza. No llevaban un minuto de trabajo y ya estaban cuatro por encima de Tolosaldea y seis que Ondarroa y Deusto. Su pelea era contra el crono de Arraun Lagunak, no contra sus rivales en el agua, tiempo que a mitad de tanda no iban superando. A falta de 500 metros la Txiki arrasaba en su tanda metiendo 14 segundos a Tolosa, 23 a Deusto y 25 a Ondarroa. El viento ha aumentado de una tanda a otra y ha jugado una mala pasada a las líderes de la Liga Euskotren en el largo de ida. Orio ha pasado con 15 segundos de retraso respecto a Arraun Lagunak. También ha marcado un tiempo peor que el de Hondarribia. No ha sido el largo soñado. Tolosaldea ha pasado con 21 segundos de retraso, Deusto a 41 y Ondarroa a 42.

Faltaba la otra mitad del trabajo y el largo de vuelta podía ser favorable para las de Patxi Francés. A los pocos metros de arrancar Orio ha recortado cinco segundos y poco a poco han ido recuperando más, llegando a estar a ocho de Arraun Lagunak. Nadeth Agirre se ha podido subir a una ola para seguir recuperando, eran tres traineras de desventaja a falta de 500 metros. Eran pocos metros pero aún había alguna opción que no se ha llegado a materializar. El trabajo del bote donostiarra en el tramo final había sido bueno y finalmente han perdido tiempo, la Txiki ha pasado a más de 17 segundos de Arraun Lagunak. Tolosaldea ha entrado a 25 segundos de Orio y no ha podido superar el tiempo de Hondarribia que se ha llevado el bronce. El tercer puesto de la tanda, agitado y bordeando el abordaje, ha sido finalmente para Ondarroa que ha entrado a 1:08 y Deusto a 1:14.