Arranque de temporada inmejorable. Solo se han bajado de la segunda tanda dos días, y una fue en la primera jornada…

El arranque ha sido mejor de lo esperado. Si te soy sincero, no nos lo esperábamos. Sabíamos que el bote andaba bien y que estábamos entrenando bien, pero hasta que no te pones al lado de los demás no sabes exactamente dónde estás. La valoración es buena; estar cómo estamos con una plantilla formada casi en su totalidad por canteranos es para estar muy a gusto con el trabajo que estamos haciendo.

¿Se han acostumbrado ya a que todos les llamemos revelación? ¿O aún les suena raro?

Nos suena raro porque tampoco nos lo creemos. Al final, la temporada es larga y puede pasar cualquier cosa. Es cierto que en las primeras jornadas hemos estado más cerca de los puestos de arriba, pero también es verdad que queda mucha liga y es probable que tengamos días mejores y días peores y acabemos más cerca de abajo que de arriba. Igual somos la revelación porque venimos de abajo y estamos quintos, pero todavía queda mucho.

Y manteniendo el bloque de la temporada pasada en la ARC-1. Más meritorio si cabe.

No sé si es meritorio o una ventaja, según cómo lo mires. Este es un bloque que lleva años y así es más fácil remar y hacer ese bloque que tanto se busca en este deporte, otros equipos igual no tienen esa costumbre de mantener el grupo. ¿Meritorio? Pues según se mire, llevamos años juntos y a lo mejor eso es una ventaja.

¿Cuál está siendo la clave? Tener ese bloque sólido imagino que habrá ayudado, pero supongo que en invierno habrá habido algo distinto para adaptarse a la categoría lo antes posible.

Qué va, hemos entrenado igual que la anterior campaña y no hemos hecho nada especial, pero cuando te digo nada distinto es de verdad nada distinto. Los entrenamientos han sido similares. ¿Hemos afinado algo más la remada? ¿Estamos más sueltos? Pues igual, pero es que eso te lo dan los años. Y luego las tres incorporaciones que hemos hecho nos han dado ese plus de competitividad porque al final son gente veterana, pero más allá de eso nada más.

Están consiguiendo algo que pocos están pudiendo lograr, regularidad.

Es cierto que la mayoría de las regatas hemos andado ahí. Séptimos el día del debut, quintos, sextos, quintos otra vez, pero también ha habido días malos como el sábado pasado. Fuimos novenos por la descalificación de Cabo da Cruz y Ares pero si ves los tiempos fuimos décimos. Regularidad sí, pero con pinzas. Tendremos días malos y días mejores y creo que teniendo días excelentes como el domingo máximo seremos quintos, porque está claro que las cuatro primeras son bastante más rápidas que los demás. Si tenemos un día bueno seremos quintos, sextos, séptimos u octavos y si tenemos un día malo novenos, décimos, undécimos o incluso últimos. No te puedes despistar.

¿Qué les dice la gente por la calle? Imagino que en Getaria no hay una persona que no les felicite.

En Getaria y fuera de Getaria. Sales a trabajar a Donostia o a hacer la compra a Zarautz y también te felicitan. Lo que está pasando en Getaria es una maravilla. Toda la gente te para en la calle, todos te preguntan y se nota una ilusión enorme, yo diría que incluso más grande que la del año pasado, o al menos diferente. Te para todo Dios. La gente te anima y también te exige. ¡Te dicen que a ver si podemos ir diez segundos mejor y que igual incluso podemos superar a alguna de tanda de honor! Nosotros queremos tener los pies en el suelo, nos encanta esta ilusión y ver todo lo que confía esta gente en nosotros, pero nosotros estamos enfocados en el trabajo.

¿Objetivo principal cumplido? Se puede decir que la permanencia ya está lograda tras seis jornadas…

Está encaminada, sin ninguna duda, pero sería un gran error que nos confiáramos y nos creyéramos dioses. Todas las regatas son duras y todo puede cambiar mucho. No pensamos en la permanencia ni en otras cosas, pensamos en la próxima regata, este fin de semana en Sestao, después en Santurtzi y después en el Campeonato de Euskadi.

Sestao y Santurtzi este fin de semana. No sé qué espera que pueda pasar en estos campos de regateo, no suelen ser campos fáciles.

No son campos fáciles pero están en el calendario y tenemos que ir y hacerlo lo mejor posible. Son campos con mucha solera, la ría tiene mucha historia y es otra experiencia más. A ver qué nos depara.