Urdaibai ha encontrado su ritmo. La Bou Bizkaia se ha llevado, como ya hiciera ayer, la segunda jornada en A Coruña y, evidentemente, la bandera se va a Bermeo. Los de Iker Zabala han dominado el fin de semana y lo único que no han podido llevarse es el liderato en la general. Y es que la Donostiarra ha vuelto a demostrar su competitividad y aunque finalmente no ha podido superar a Urdaibai no ha estado lejos.

El aumento del viento ha dificultado el trabajo de las cuatro embarcaciones que han bogado en la tanda de honor. Orio ha dominado en las primeras paladas, con la Donostiarra muy cerca. Hondarribia no ha tenido una buena salida y se han puesto a dos segundos. Sin embargo, al tercer minuto de regata ha sido la Torrekua la que ha abierto una pequeña diferencia y ha llegado al primer giro con tres segundos de renta sobre Urdaibai y Orio y cuatro sobre la Ama Guadalupekoa, que ha hecho una buena maniobra y se ha reenganchado a la regata. Pero ha sido Urdaibai la que ha podido coger la ola y tomar ventaja en el segundo largo, llegando a la segunda ciaboga sabiendo que era muy difícil que se le escapara la bandera. Para los 12 puntos de hoy aún quedaba mucho trabajo.

La Donostiarra ha sido la única que ha podido seguir el ritmo de Urdaibai durante el tercer largo, con Hondarribia ya a una trainera de diferencia y la San Nikolas descolgada. El cuarto largo ha arrancado con la Bou Bizkaia en cabeza, con la Torrekua II a dos segundos y Hondarribia a cuatro. Urdaibai se ha mantenido en la calle y la Donostiarra ha sorprendido yéndose a babor, algo que no es habitual en Orzán. Los últimos metros han sido emocionantes con el bote patroneado por Arkaitz Díaz apretando a la trainera bermeotarra, pero finalmente ha acabado a casi dos segundos y Hondarribia a cuatro y medio. Si Urdaibai tiene buen día va a ser muy difícil batirle.

La segunda tanda se la ha llevado Kaiku. Getaria se ha colocado por delante en las primeras paladas y aunque no ha podido abrir brecha con Kaiku y Lekittarra sí ha sido capaz de mantener esa pequeña ventaja en los dos primeros largos. Pero no en el tercero, cuando poco tiempo después de hacer el segundo giro la embarcación de Sestao se ha puesto por delante y ha llegado a la última ciaboga con una trainera de diferencia, llegando finalmente los de Korta al final de su regata 1,65 segundos más rápido que Getaria, que ha mejorado el tiempo de todas las de la primera tanda. Otro buen día de la Esperantza que se ha adaptado rápido a la categoría. Lejos de ellas han quedado Ares y Lekeitio, a casi 13 y 14 segundos respectivamente.

La primera tanda ha sido para Zierbena, que ha dominado su sesión de principio a fin, por delante de Ondarroa, Santurtzi y Cabo da Cruz que ha sufrido mucho este fin de semana y ha sido último en las dos jornadas.