La Asociación de Clubes de Traineras ha aprobado este sábado en Bermeo el presupuesto para 2024, el calendario de competición para esta temporada y un cambio en la normativa sobre la composición de las tripulaciones de la Liga Eusko Label, que supone un aumento en el número mínimo de remeros canteranos.

La entidad ha explicado que, "hasta ahora, y durante la temporada 2024, las alineaciones debían cumplir como mínimo con una de estas tres condiciones: Siete remeros propios de los cuales tres tienen que ser canteranos; seis remeros propios de los cuales cuatro tienen que ser canteranos; o cinco remeros propios teniendo que ser los cinco canteranos.

Así queda la nueva normativa

Tras la aprobación de la propuesta de modificación presentada por Cabo da Cruz sobre dicha norma relativa a los canteranos, a partir del 2025 las alineaciones deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos: Siete remeros propios de los cuales cuatro deberán ser canteranos o seis remeros propios de los cuales cinco sean canteranos. Y en 2026 los cupos crecerán hasta los cinco canteranos si se alinean siete remeros propios y seis canteranos si los remeros propios que se alinean son seis".

Catalogación de los remeros

La normativa de la ACT cataloga como remeros "propios" a los canteranos de un club, a los que lleven al menos tres temporadas consecutivas en ese mismo equipo o a quienes retomen la práctica del remo en ese club tras al menos cuatro años de inactividad.

La propuesta fue presentada por Cabo y contó con el respaldo del conjunto gallego, de todos los clubes guipuzcoanos (Hondarribia, Donostiarra, Orio, Getaria y San Pedro), de Bueu, de Ondarroa, de Isuntza, y de Kaiku. Tan solo Bermeo Urdaibai y Zierbena votaron en contra.

Los clubes a favor de la propuesta ven en este cambio un medio para potenciar la cantera y premiar así a los equipos que trabajan las categorías inferiores.