Urdaibai despertó en aguas de Galicia. Todos los pronósticos de pretemporada señalaban a la Bou Bizkaia como una de las grandes favoritas para ganar banderas y optar a la liga, pero la actuación de los bermeotarras en las dos primeras regatas, con un quinto y un tercer puesto, no respondió a las altas expectativas que había puestas en ellos. En la primera jornada de la Bandera Cidade da Coruña, sin embargo, Urdaibai mostró por fin todo el potencial que se le intuía. Los vizcainos se hicieron con autoridad con la victoria con una marca de 20:17.26, superando en más de siete segundos a Orio, en diez a Hondarribia y en quince a Donostiarra, que llegó a Galicia como líder de la Liga Eusko Label.

La victoria se decidió en la tanda de honor a pesar de la gran actuación de Getaria en el segundo turno. Las cuatro primeras de la clasificación general se encontraron con menos viento que los botes de la tanda intermedia y coparon las mejores plazas de la regata.

La igualdad presidió las primeras paladas. Donostiarra quiso fortalecer su liderato y completó por delante la primera maniobra, con Orio, a tan solo dos segundos, como la embarcación más lejana. La Torrekua supo sobreponerse a una dura semana en la que ha tenido que afrontar la denuncia de varios clubes por una supuesta alineación indebida, basándose en un error al catalogar como canterano a Iker Imaz. La resolución provisional del Juez de Competición exoneró de toda culpa al club de la capital guipuzcoana, pero obligó a cambiar el estatus del hernaniarra de propio a canterano. Aunque la sentencia aún no es firme, Igor Makazaga alineó a otros tres canteranos, el mínimo permitido, y bogó con Imaz entre los cinco remeros catalogados como propios.

La clasificación de la regata se alteró en el segundo largo y Urdaibai, con Gorka Aranberri en la popa, empezó a tomar ventaja. En la segunda ciaboga, la Bou Bizkaia superó a Donostiarra y Hondarribia en seis segundos y en siete a Orio. Los bermeotarras aumentaron su renta a continuación, y tras la última ciaboga aventajaban en ocho segundos a sus rivales más cercanos, Orio y Hondarribia. En el último largo, Urdaibai bogó en solitario con sus tres perseguidoras agrupadas hasta los metros finales.

La segunda plaza fue para la San Nikolas, a más de siete segundos, Hondarribia fue tercera a más de 10 y Donostiarra se descolgó hasta los quince. Los bermeotarras, además de ganar, se hicieron con un valioso botín de tiempo para adjudicarse la bandera en la segunda jornada de la regata, que se disputará este domingo en el mismo escenario (12.13 horas).

Orio, segunda esta tarde, no lo tendrá fácil para hacer rotaciones, ya que a tan solo ha podido convocar a quince remeros. La tripulación de Jon Salsamendi lidera ahora la clasificación general junto a Donostiarra con 32 puntos, y Hondarribia es tercera con un punto menos. Urdaibai, con 30 ocupa la cuarta plaza.

Getaria, quinta

Lo de Getaria va más allá de la buena racha de un recién ascendido. La Esperantza ofreció una exhibición en popare para adjudicarse la segunda tanda y una gran quinta plaza en la clasificación general. Las traineras del segundo turno, además, tuvieron que bogar con más viento que los botes del turno inicial, que lo aprovecharon para escalar puestos en la general. La tripulación de Ion Larrañaga mantuvo un igualado duelo con Kaiku, por momentos, sobre todo en los largos de vuelta, llegaron a disputarse la proa de la regata ola a ola. La Bizkaitarra llegó a tener dos segundos de renta con los getariarras en la tercera maniobra, pero en el último cuarto Getaria acabó superando a los sestaoarras en cerca de nueve segundos.

En el primer turno, Lekittarra fue la más rápida con menos de dos segundos de ventaja sobre Ares.