La ría del Nervión va a ser esta tarde el escenario de la primera jornada de la Liga Euskolabel. A las 18:13 horas se dará el pistoletazo de salida a la temporada de regatas, una de las citas estivales más importantes en el Cantábrico. Como ya es habitual en esta prueba será en formato de contrarreloj dadas las condiciones del lugar y la estrechez del Nervión en su paso por Bilbao. Lo demás, igual. Cuatro largos, tres ciabogas, una bandera en juego y una lucha encarnizada por ser el nuevo campeón. Lo de nuevo campeón, por cierto, es en el más estricto sentido de las palabras porque salvo milagro Santurtzi va a luchar por cosas diametralmente opuestas a las de la temporada pasada con su histórico doblete y va a dejar un espacio libre en la zona alta de la clasificación, espacio que está llamado a ocupar, salvo sorpresa, Bermeo. La Bou Bizkaia ha incorporado a gran parte del núcleo de esa Sotera que maravilló en la anterior campaña, entre ellos a Gorka Aranberri como patrón en la que va a ser su segunda etapa en el club, y a Iker Zabala como técnico.

Esta tarde la embarcación vizcaína va a bogar en la segunda tanda, sus rivales en la de honor con unas condiciones algo mejores dado que la pleamar es a las 19:29. Veremos si estos detalles inclinan la balanza en favor de otras traineras como Hondarribia, cuya presencia en las posiciones altas se da por segura. La Ama Guadalupekoa ha mantenido el bloque e intentará llevarse la bandera por segundo año consecutivo en un lugar en el que mantiene el récord del campo de regateo desde 2014. Ya son siete años sin que nadie haya podido superar el 19:20:68 de los campeones de Gipuzkoa. A priori son los dos grandes favoritos para llevarse la gloria, pero queda por ver cuánto de cerca o de lejos están embarcaciones como la Donostiarra, cuyo rendimiento en los test invernales han dado motivos más que suficientes para hacer presagiar que puede ser un curso bonito para los entrenados por Igor Makazaga. Hoy tienen la misión de superar la cuarta plaza, su mejor resultado en Bilbao desde su ascenso. Orio o Zierbena están llamados a cerrar esa tanda de honor, unos con una plantilla más corta pero habiendo mantenido a Jon Salsamendi como técnico, otros con Jon Elortegi como nuevo técnico cerrando la etapa de Juan Zunzunegui tras siete años al frente del equipo.

Zona media imprevisible

La zona media un año más está plagada de incógnitas y apunta a que vamos a ver varios cambios en la segunda tanda a lo largo del año. Lo que no es una incógnita es la ilusión que hay en Getaria por el debut en la máxima categoría. El objetivo es claro, permanencia y hacer el mejor papel posible, pero sin duda el estreno va a ser especial y dejar su sello el primer día es un objetivo ambicioso para los entrenados por Jon Larrañaga. En la misma terna hoy debería estar la renovada Cabo da Cruz, la recién ascendida Kaiku de José Luis Korta, Ondarroa o Ares. Veremos a qué distancia están la Lekittarra con un bote renovado con gente de la casa o Santurtzi con su obligada renovación en las tostas en un verano que apunta a ser complicado. Tarde para marcar terreno. Empieza lo bueno.