Robert Grenier (1937-2026), arqueólogo fundamental en la investigación del pecio de la nao San Juan, ha fallecido. Así lo ha dado a conocer este jueves la Factoría Marítima Vasca Albaola, en un comunicado que lamentó el fallecimiento del científico que se encargó de la dirección de los estudios sobre el galeón vasco hallado en Red Bay (Canadá) y que Albaola reconstruye en Pasaia.

Nacido en Trois-Rivières, Grenier participó en múltiples excavaciones y dirigió varias expediciones subacuáticas. Fue el jefe del Servicio de Arqueología Subacuática de Parks Canadá y presidente del Comité Científico Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO/ICOMOS. En 1978, a partir de la información de Selma Huxley, su departamento de Parks Canadá halló el galeón. 

La investigación de la San Juan les llevó 30 años, dando como resultado un informe de más de 2000 páginas. Grenier no pudo estar en la botadura del pasado año en Pasaia, pero sí asistió su esposa, Caroline Marchand.