donostia. La Bandera femenina de La Concha tiene tan solo seis años de vida, pero su progresión ha sido muy notable. Cada edición que pasa es mejor que la anterior, y las diferencias entre las traineras, más cortas. El primer lustro de la ikurriña ha sido dominado en su totalidad por la selección de Galicia, que bajo diferentes denominaciones se ha llevado a tierras gallegas la regata más codiciada.
Ante ese reinado, lleva varios años haciendo frente Zumaia. Una Telmo Deun que, tras dominar con autoridad la Liga EuskoTren -ha ganado todas sus banderas excepto una- durante todo el verano, se ha propuesto ser la primera tripulación guipuzcoana en llevarse la bandera. Para ello cuenta con una tripulación casi perfecta. Con Nagore Osoro divisando el horizonte, este año se ha reforzado con remeras llegadas de la extinta Getaria-Tolosa. Más fondo de armario para que su entrenador, Kike Manterola, elija en un vestidor repleto de chicas de alta costura.
Con esta carta de presentación, todas las porras dan como máxima favorita a las zumaiarras. Pero La Concha es La Concha y en esta regata la última palabra la tienen las traineras, pero también la mar. Por tanto, será importante ver qué nivel puede dar Zumaia para hablar de por dónde puede ir la proa de las campeonas.
hibaika sueña despierta La tripulación de Hibaika vive el día a día sabiendo que lo que están consiguiendo durante toda esta temporada es algo histórico. Hoy en Donostia la Madalen seguirá sumando líneas a un libro que en un futuro recordará cómo una veintena de chicas de Errenteria, y alrededores, consiguieron con su buen hacer que su club tuviera un nombre en el mundo del remo gracias, en gran parte, a la trainera femenina. Participarán, por primera vez en su historia, en la cita donostiarra con, además, posibilidades reales de dar la sorpresa. De inicio, el jueves marcaron el segundo mejor tiempo de la clasificatoria, por delante de una embarcación más curtida en estas lidias como es San Juan. Las errenteriarras esperan seguir soñando despiertas.
san juan completa el trío La tercera embarcación que completa el trío de favoritas para ganar La Concha es San Juan. Las pasaitarras han visto bajar su rendimiento durante la parte final de la temporada, y en la clasificatoria se vio superada por Hibaika, que en la última txanpa del verano parece haberle comido la tostada. Aun así, las rosas son un grupo al que siempre hay que tener en cuenta, por su calidad, por lo que llevan remando juntas y porque tras los discretos últimos resultados tendrán ganas de revancha. De hacer ver al resto de tripulaciones que ellas también quieren ser protagonistas en la Bahía.
Mecos ya no es intratable La última clasificada para la regata es Mecos. Las gallegas, campeonas -bajo otros nombres- de las cincos ediciones disputadas hasta ahora, han desembarcado en Donostia como una incógnita. Pero de garantías. El jueves dejaron fuera a Orio, de la Liga EuskoTren, demostrando tener un buen nivel para estar en La Concha. Sin embargo, parece que están un punto por debajo del resto, y tendrán difícil repetir los éxitos. De todas maneras, es meritoria su participación si se tiene en cuenta que, según ellos, la tripulación lleva menos de un mes entrenando junta en aguas gallegas. Una preparación al sprint para llegar a su regata favorita con las mejores. La Mequiña está compuesta por chicas de Mecos, Tirán, Cabo da Cruz, Meira y Chapela. Una selección a tener en cuenta.