donostia. Ha llegado el día más difícil de la Bandera de La Concha. En la contrarreloj de esta tarde (18.00 horas/ETB1) no se repartirán premios, ni se ondearán banderas. Hoy es el día de pasar la reválida del trabajo hecho durante toda la temporada. Las 33 tripulaciones que remarán en la bahía donostiarra tendrán los nervios a flor de piel: unas, las favoritas, por el miedo a perder esa posición entre los siete aprobados, y otras, por el sueño que supondría para algunas cuadrillas entrar en una regata con tanto prestigio. Chapela trazó el año pasado el camino a seguir para lograr dar la sorpresa, con lo que, aunque a priori parece difícil que vuelva a ocurrir, nada puede ser descartado de antemano en una clasificatoria de La Concha.

Entre medias, entre las más fiables y las que vienen con bajas expectativas, se encuentran media docena de traineras que han demostrado en la Liga San Miguel que pueden competir con las mejores, pero que su irregularidad no les convierte en apuesta segura para estar el domingo en la baliza de salida. San Juan, San Pedro, Tirán, Portugalete, Astillero, e incluso, desde otras categorías, Meira o Zierbena copan el grupo ficticio de botes que se jugarán los tres últimos billetes que se reparten. Estas embarcaciones, que han vivido con una estrecha igualdad entre ellas durante todo el verano, buscarán dar lo mejor de sí, y que ni los nervios ni los contratiempos se vuelvan en su contra.

Por delante de ellas, las cuatro primeras clasificadas de la ACT -Kaiku, Urdaibai, Orio y Hondarribia- son las tripulaciones que llegan con más posibilidades de pasar a la cita. La regularidad mostrada y el nivel que atesoran en sus tostas hacen prever que, en principio, estos clubes estén entre los siete primeros. Aun así, no se estima que sean amplias las diferencias entre este primer grupo y el que viene pisando fuerte por detrás.

Todas estas, más Zumaia, Pedreña y Castro bogarán en el Grupo A, que será el encargado de abrir la clasificatoria en la categoría masculina y donde navegarán las favoritas, las de la Liga San Miguel. En el B, en cambio, remarán los botes que han competido este verano en las diferentes categorías. Equipos de la ARC-1, ARC-2 y Liga Galega competirán entre sí en una clasificatoria en la que Zierbena y Meira se postulan como las posibles sorpresas de la tarde. De todas maneras, parece difícil que una embarcación de este grupo consiga puesto en la regata.

posibilidades guipuzcoanas El territorio ya tiene, por decreto, a una trainera clasificada para la Bandera. Donostiarra, como embarcación local, ya está inmersa en la preparación de la primera jornada del domingo, donde remará sin tener que haber pasado la revalida de hoy. Entre el resto de participantes guipuzcoanos, Orio y Hondarribia llegan fuertes tras haber completado una temporada impecable. La San Nikolas ha mantenido un nivel que ha rozado la perfección durante tres cuartas partes de la temporada, estando entre los tres mejores en la mayoría de las regatas, aunque en la última parte de la campaña ha perdido un poco. La otra favorita guipuzcoana para aprobar el examen es Hondarribia. Los hondarribiarras han completado una temporada en la que ha ido de menos a más, con lo que la Ama Guadalupekoa llega a La Concha en el mejor momento de forma. Las sensaciones que muestre hoy serán muy importantes para ver si la trainera verde va a estar a punto el domingo para competir con opciones reales por la Bandera.

San Juan y San Pedro son, por este orden, las otras dos traineras del territorio que tienen opciones de conseguir billete. Las dos pasaitarras se han intercambiado los papeles de la mayor parte de la temporada, donde los morados han sido más regulares que los rosas, y ahora es la Erreka sanjuandarra la que llega en mejor forma a la bandera. Con un tercer y cuarto puesto en las dos jornadas ACT de este último fin de semana, los de Joseba Fernandez tienen grandes posibilidades de entrar en la cita donostiarra. La Libia, por su parte, aunque ha demostrado ser capaz de todo, no están rindiendo al nivel que exige la regata y sus opciones pasan por volver al nivel con el que remaron la primera mitad de la Liga. Zumaia, con la vista puesta en el play-off, Getaria y Trintxerpe, que tienen muy difícil dar la sorpresa, e Hibaika, que toma la prueba como un premio a su buena campaña, serán las otras representantes guipuzcoanas.