donostia. Cinco embarcaciones buscarán los días 18 y 19 de septiembre los dos billetes para remar el próximo año en la Liga San Miguel. Con Zarautz descendida, Zumaia tratará de mantenerse en la ACT, a la que opositarán las dos primeras de la ARC-1, Santurtzi y Camargo, y las dos primeras de la Liga Galega, Amegrove y Samertolameu de Meira. Será el play-off más numeroso en la ACT, que nunca pasó de cuatro botes.

Las dos traineras gallegas confirman a este periódico su participación en el play-off: "Será difícil ascender, pero vamos a pelear. Todo el proyecto de futuro de Samertolameu pasa por volver cuanto a antes a la ACT -de la que se despidió el pasado año-", explica su presidente, Lisardo Pérez. Los de Meira lideraron su liga hasta las últimas citas -han sumado siete triunfos, seis de ellos en julio-, en las que les superó Amegrove: "Hubo un momento en que dirigimos los entrenamientos al play-off, bajamos el rendimiento y se perdió la opción de ganar", añade.

El título sonrió a Amegrove, que, de la mano de José Cambados, ha completado su mejor año -siete victorias-. "No es fácil, pero los remeros han sido los artífices de esto y se merecen intentar el ascenso", afirma Manuel Fandiño, presidente de los amarillos. Ambos clubes más Chapela -entrenada por Fran González-, viajaron ayer a Gipuzkoa para preparar la eliminatoria del jueves. Tirán lo hizo el domingo.