Bretos: "Tenemos que mejorar, yo el primero"
El director de fútbol de la Real muestra su confianza en progresar con Matarazzo y emite un mensaje autocrítico sobre el 2025 realista: “Quisimos cortar la dinámica en verano, pero no lo logramos”
Erik Bretos, director de fútbol de la Real Sociedad, protagonizó este lunes su primera comparecencia pública tras el balance del mercado veraniego que realizó a principios de septiembre. El técnico donostiarra hizo un ejercicio de autocrítica en la presentación del nuevo entrenador Pellegrino Matarazzo, reconociendo sin tapujos que el inicio de temporada no ha resultado bueno como tampoco lo fue el final de la anterior campaña. “En verano quisimos maniobrar para acabar con esa tendencia negativa, pero tengo que reconocer que no lo conseguimos”, declaró el máximo responsable de la entidad en materia deportiva.
Relacionadas
Bretos comenzó refiriéndose a la llegada del propio Matarazzo. “Le contactamos por primera vez en octubre, porque forma parte de mi trabajo hablar con entrenadores en un momento delicado como el que estábamos pasando entonces, pese a no tener intención de cambiar a Sergio Francisco. Desde que conocimos a Rino vimos que teníamos muchas cosas en común, que él tenía una ilusión tremenda por sumarse a un proyecto como el nuestro, tras desarrollar en Hoffenheim o Stuttgart formas de trabajar similares a las nuestras. Luego profundizamos y, cuando tuvimos que tomar la difícil decisión de destituir a Sergio, sentimos que Rino era nuestro entrenador”.
El actual curso
“La decisión de verano de nombrar a Sergio se tomó desde el convencimiento más absoluto, tras convivir con él en la etapa del Sanse, donde hizo un trabajo excepcional. En este club, dar la oportunidad a alguien de casa cuando ves que hace un gran trabajo significa siempre una gran decisión. A partir de ahí, no nos queda más que admitir que esa misma decisión no nos ha salido bien”, reconoció Bretos, quien explicó que las conversaciones con el propio Sergio Francisco ya apuntaban a cómo estaba sufriendo el equipo. “Hablábamos de que no se daba con la tecla. Y cuando sientes que por mucho que esperes no va a cambiar la situación, tienes que tomar una decisión por complicada que sea”.
“La dinámica actual no viene de ahora, sino de todo 2025, y no es la que queremos que sea. En verano intentamos maniobrar y tenemos que admitir que no conseguimos revertir esa dinámica. A partir de ahí, ahora que viene Matarazzo, prefiero hablar de un complemento que llega de fuera que de una ruptura con el pasado. Rino no viene a hacer de la Real un club distinto, sino a hacerla mejor”, lanzó Bretos antes de emitir el mencionado mensaje de autocrítica.
“Todos tenemos que admitir que no podemos estar contentos con estos últimos meses. Al contrario. Tenemos que mejorar, tenemos que hacerlo mucho mejor, el primero yo. Y eso nos afecta a todos los que trabajamos en Zubieta todos los días. Ha tenido que salir Sergio y ahora pensamos que con Matarazzo podremos tener una reacción, pero esto no es sólo cosa de una, de dos o de tres personas”.
¿Por qué el estadounidense?
A la hora de referirse a los motivos que han traído al nuevo técnico a la Real, Bretos citó “su desarrollo, la búsqueda del del equipo como modelo de juego, y también la mejora individual”. “Rino es capaz de lograrla, y no únicamente por subir jugadores de los filiales, que también lo ha hecho, sino por mejorar igualmente a jugadores que eran peores antes de cogerles él. Eso es clave en este equipo”.
Las quinielas respecto a posibles técnicos apuntaron a Alemania durante la semana de interinidad de Jon Ansotegi. “Se publicaron cosas que eran ciertas, pero otras muchas que no. En la semana posterior al cese de Sergio, desde el primer momento tuvimos claro que el nombre era Rino, más allá de la escuela alemana. Nos fijamos en mayor medida en lo que es él a título personal, y en lo que conocemos de ver a sus equipos ”.
Nombres propios
El mercado está cerca de abrirse y, más allá de que la Real está abierta a posibles opciones para mejorar la plantilla, apunta también a reducirla en número. “Nuestro planteamiento en veranono fue el de construir un plantel de 27 futbolistas. Pero hubo jugadores que no pudieron salir y nos quedó esa cifra, que a la postre no ha sido tan excesiva vistas las lesiones que se han ido dando”, explicó Bretos al respecto.
En lo que se refiere a nombres propios, el director de fútbol habló abiertamente de Sadiq. “La situación con él ha sido clara en todo momento. En verano fue muy duro para Sadiq, al final se quedó y hemos intentado sacarle rendimiento. Ahora se abre otro mercado, pero veremos qué pasa”. Asimismo, el director de fútbol lamentó lo poco que ha podido aportar hasta la fecha Yangel Herrera. “No estamos contentos. Yangel es un jugador muy importante para nosotros y queremos que esté recuperado cuanto antes. No es normal lo que pasa, porque no podemos decir que siempre ha tenido lesiones... Sí, ha tenido lesiones, pero no tantas como ahora. Por eso tenemos que mirar hacia adentro, para que esté apto cuanto antes”.
