Joseba Novoa, marido de Amaya Zabarte volvió a tomar la palabra para solicitar la ayuda de la Real en su lucha porque se haga justicia con lo sucedido en los prolegómenos del partido ante el PSG. Su intervención comenzó con una verso de la canción Nada que perder del fallecido Robe Iniesta, cantante del grupo Extremoduro: “Buscaré imposibles que lograr. Que no me importa fracasar. Y volver a intentarlo. Volvería a hacerlo por amor. Si acaso fuera, si fuera necesario”.
Después, con las tablas que ha adquirido de tanto hablar en público como marido coraje, lanzó un mensaje claro y directo: “Nunca pensé que iba a volver y me siento triste y avergonzado. No me queda otra que luchar por que se haga justicia. El año pasado estuve aquí, hablé con Aperribay, al que le agradezco el trato. Yo le dije que no compartía su forma de verlo y entiendo que es complicado para el club. Sentimentalmente une a la Real, no quiero molestar a la Real, he cambiado de opinión".
"Joseba que sois unos pringadillos, y tiene razón, somos una familia normal, que lucha contra unos poderes que tienen mucha fuerza. Mil llamadas mías valen menos que una de Aperribay. Te hace ver otras cosas. Ya no es un tema de Amaya, es de los aficionados de la Real. Tres mujeres fueron alcanzadas por las balas de foam en la cabeza, pudieron morir pero por suerte las tenemos entre nosotros. No puede ser un día más", añadió.
"A qué vengo: a denunciar la desprotección que tenemos. Ninguna institución ha condenado la actuación de la Ertzaintza. Nadie. Cuando vamos a sede judicial a los interrogatorios no aparece ni la fiscalía. Estamos más solos que la una, nos han dejado desprotegidos, si hubiesen sido los radicales en el lugar de la Ertzaintza los que hubiesen herido a mi mujer, todo hubiese sido muy diferente. A la Real le importa la imagen, huye de los conflictos, lo que quiero hacer ver no es que no quiero que la Real se enfrente a la Ertzaintza y que ayude a sus aficionados para que se sepa la verdad. Lo único que pido es que no nos deje solos. Pido que la Real se persone en la causa, no quiero ser pesado. Me gustaría que levantaran la mano los que estuviesen de acuerdo con que el club se personara como acusación particular", prosiguió.
Repuesta de Aperribay
Aperribay le contestó con cercanía pero le reprendió al insistirle en que ya le habían dicho muchas veces que no tienen más imágenes: “Voy a empezar con Jose. Hemos hablado algunas veces, has estado con Amaya. El año pasado condenamos y hablaremos con nuestro abogado y veremos si podemos personarnos. La Real no tiene una imagen ese día. Las imágenes de la UCO se las lleva la Ertzaintza. No grabó ningún vídeo. Lo que queremos es que el caso se resuelva. No creo que atiendan menos que a nosotros. Ellos quieren esclarecer. Hemos hablado con la Ertzaintza, con su consejería y no tenemos ningún vídeo. Lamentamos mucho lo que le pasó, cuando se produce normalmente es en los recibimientos y cambiamos los recibimientos. No ha habido ningún incidente porque no ha habido ertzainas. Tienes todo nuestro apoyo, no te equivoques. Estamos a tu disposición".