El presidente del club realista, Jokin Aperribay, centró su discurso a los accionistas en la situación deportiva de la Real. El empresario debarra se ha mostrado crítico con los resultados recientes del primer equipo masculino, y pidió confianza en el equipo, sin centrarse en la situación actual ni mencionar a Sergio Francisco.
En una ponencia titulada Evolución, exigencia y confianza, el máximo mandatario txuri-urdin recordó que desde la temporada 2012-13 la Real se encuentra en Europa de forma recurrente mostrando una diapositiva, así como que desde entonces ha disputado cuatro veces las semifinales de la Copa del Rey, que los primeros equipos masculino y femenino han ganado la Copa y han participado en la Champions League, y que el Sanse ha ascendido dos veces a Segunda División.
"Temporada mala"
Aperribay calificó como “mala” la temporada pasada. “Quedamos en el puesto 11. Lo que podemos pensar es que la ambición de la Real ha subido. En las últimas trece temporadas no hemos estado cinco en Europa. La temporada pasada nos eliminó el Real Madrid y el Manchester United en las competiciones del KO”.
El presidente destacó que la Real ha sumado en las tres últimas vueltas 28, 28 y 18 puntos. Pensamos que la segunda vuelta iba a ser mejor que la primera”. Esos “18 puntos significa no le hemos podido dar la vuelta a la mala racha. No hemos podido alcanzar los resultados que la Real desea”.
Confianza
“La solución tiene que ver con la evolución, al exigencia y la confianza”, afirmó. Aperribay pidió “confianza en la formación, en el desarrollo del talento yen nosotros mismos”.
El dirigente también se refirió a la “exigencia del día a día”, e insistió en que “la Real necesita ser el mejor de lunes a viernes”.
Aperribay recordó que “que el Sanse haya subido dos veces en los últimos cinco años lo podíamos tachar de algo increíble hace unos años”.
El presidente también recordó la juventud de la plantilla realista, ya que, entre la Real y el Sanse, hay 42 jugadores nacidos a partir del año 2000. Por ejemplo, 17 de ellos nacieron en 2005.
“Cuando hablamos de confianza, es cierto que en los últimos años se nos han ido jugadores muy importantes, pero en esta plantilla tenemos jugadores que pueden ser muy importantes”. “Sin la máxima exigencia del día a día no hubiéramos alcanzado los resultados que hemos tenido”.
El dinero, en el campo
Aperribay también defendió que, principalmente, el dinero de la Real está sobre el campo: “Todo lo que hacemos en la Real está destinado a mejorar la evolución de los jugadores y a obtener mejores resultados”.
Las inversiones de la Real no solo se reducen a los jugadores, sino que las obras realizadas en Zubieta entre 2022 y 2026 suman “unos 36 millones de euros”.
El presidente también recordó que el campo Z3 estará terminado a finales de enero, y en marzo concluirán las obras en el Z8.
Desarrollo del talento en Zubieta
Aperribay defendió que el gasto está “pensado en la evolución del jugador”, y destacó que el club invierte 18 millones de euros al desarrollo del talento en Zubieta, excluyendo los primeros equipos masculino y femenino”. El gran objetivo de la Real es “la evolución del jugador y obtener los mejores resultados posibles”.
Además, el presidente destacó que el club impulsa tanto la formación deportiva de sus canteranos como su educación, y que invierte 2,14 millones en este último concepto. “A 30 de junio de 2025 la Real tenía 297 jugadores y jugadoras, y de esos 290 estudian, y entre ellos 76 son universitario o estudian un grado superior”. “La Real está preocupado por la formación y la evolución de los jugadores que tienen en la cantera, pero también por su educación”.