Una amplia operación policial ha procedido este lunes a desalojar el pabellón de la antigua fábrica de Zardoya Otis en el barrio de Herrera, en Donostia, donde pernoctaban aproximadamente 30 personas. Cinco de ellas han pasado la última noche allí, pero se han marchado antes de la llegada de los agentes.

Desde primera hora de la mañana, el pabellón ha sido rodeado por agentes de la Ertzaintza y la Guardia Municipal, después de que se autorizara la orden judicial para su desahucio. A pesar del fuerte dispositivo policial, el espacio se encontraba vacío, ya que todas las personas que vivían allí habrían salido horas antes.

A las 9.30 horas, los agentes han dado el aviso a través de megafonía de que iban a proceder a entrar, por lo que pedían a quienes estuvieran dentro que salieran de forma pacífica y con las manos levantadas. Según fuentes del Ayuntamiento, en este espacio, varios locales aledaños al pabellón de la antigua fábrica, situada en Jolastokieta número 4, habrían pernoctado en las últimas semanas en torno a 30 personas. En el resto de la zona, que cuenta con varios pabellones más semiabandonados, la cifra ascendería hasta las 200 personas.

Un total de cinco personas habrían dormido allí esta última noche y habrían salido por sus propios medios a primera hora de la mañana. De este modo, los agentes, que han inspeccionado el edificio con perros, no han encontrado a nadie dentro.

Conflicto vecinal

La operación policial ha estado acompañada por una protesta de un grupo de jóvenes que, con carteles y gritos, han denunciado el desalojo y han exigido que ninguna persona quede en situación de calle en la ciudad. Esta concentración ha tenido eco también en algunos gritos de apoyo de varios okupas desde otros de los inmuebles okupados.

La protesta, a su vez, ha tenido réplica en varios vecinos del barrio, molestos por la presencia de los okupas, ya que, según han asegurado, habrían causado varios conflictos en la zona.

Al parecer, a estos pabellones se habrían trasladado algunas de las personas que fueron desalojadas del antiguo instituto de Martutene el pasado 4 de diciembre. En total, los pabellones de Herrera cuentan con un espacio de 22.336 metros cuadrados que están incluidos en un plan de regeneración urbanística con la construcción de 380 nuevas viviendas, de las que el 40% estarían protegidas.

Te puede interesar:

Desde el Ayuntamiento de Donostia habrían ofrecido alternativas habitacionales a los jóvenes afincados en los pabellones, de igual modo que ocurrió con las personas desalojadas en Martutene, de las que unas 30 habrían pasado al albergue La Sirena. No obstante, según han denunciado desde el Sindicato Socialista de Vivienda de Donostia, en esta ocasión solo se les habría ofrecido la opción del albergue a siete personas.

"Queremos poner el foco en qué es eso de alternativa habitacional. ¿Pasar una noche y a la mañana volver a la calle en invierno, en estas condiciones? El protocolo de invierno es hasta marzo. ¿Qué pasa luego? Nadie habla de lo que pasará después. Es una red saturada.La Sirena está sobresaturada y hay más gente que quiere ir", ha afirmado Leire Andino, representante de la asociación, al tiempo que ha criticado que "la política del Ayuntamiento y, en este caso del PNV, es garantizar el negocio inmobiliario y el negocio turístico".