Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, antes del partido que su equipo disputará frente al Atlético de Madrid en el estadio Metropolitano (sábado, 21.00 horas). Tras facilitar la convocatoria para el encuentro, el técnico ha subrayado que su equipo va a seguir peleando por acceder a las competiciones europeas del próximo curso.
Las últimas malas sensaciones
"Hace poco hicimos un gran partido ante el Real Madrid. Estuvimos muy cerca de jugar la final de Copa. Los últimos partidos no nos han salido tan bien como queríamos, es verdad. Pero es que este es el año en el que más partido hemos jugado. Veo a los jugadores contentos, no sé si frescos, porque es el final de la temporada y han sido muchos encuentros, aunque tampoco les veo muy cansados. Sí es cierto que no hemos sido capaces de ganar los últimos partidos y eso puede cambiar las sensaciones generales".
No ha ganado en el Metropolitano
"Me gustaría ganar por primera vez allí, claro. Pero lo importante es que la Real esté en Europa el año que viene. Quedan muchos puntos en juego y si queremos ganar es para entrar en Europa".
El rival
"Conociendo al entrenador y qué plantilla tienen, está claro que van a mostrarse competitivos como en los últimos años. Y mañana querrán ganar en casa. Veremos al Atlético de Madrid de siempre, competitivo y muy fuerte. En las jugadas a balón parado son muy buenos. Tenemos que hacer las cosas muy bien para ganar".
Cambiar la tendencia del juego
"No estamos tan lejos de hacer ese 'clic'. El equipo no está muerto, está ilusionado. Tenemos un claro objetivo y vamos a intentar conseguirlo".
Charla larga antes del entrenamiento
"Ha sido una más de tantas. Hoy ha tocado alargarla fuera, sobre el verde. Y eso que veníamos de 40 minutos de vídeo. Hay días y días. Hoy tenía ganas de hablar".
Tristeza en el entorno
"Quedan cuatro partidos, doce puntos, y yo me creo que que podemos conseguir los doce puntos. Ni los jugadores ni yo pensamos que no vamos a entrar en Europa. Ya nos dirán las matemáticas lo contrario. No sé cómo está la gente fuera, pero sí puedo transmitir lo que sienten los jugadores y los que siento yo. Y sentimos que podemos entrar en Europa una vez más".
Esta vez toca remontar
"No sé cómo estábamos otras temporadas a estas alturas. A día de hoy quedan cuatro partidos y seguimos teniendo posibilidades. Dependemos de nosotros para entrar en Europa. Lo afrontamos con la máxima ilusión y ambición, y con ganas de acabar en Europa, independientemente de que ahora estemos detrás de los rivales directos".
Repetir la imagen del Bernabéu
"Todos los partidos son diferentes. En estos últimos yo pensaba que íbamos a dar otra imagen. Pro no tengo nada que reprochar a los jugadores. Las cosas no se han dado como se han dado porque ellos no han querido. Asumo mi responsabilidad. Es verdad que en Copa contra el Madrid, cuando nadie esperaba nada de nosotros, nadie creía que tuviéramos posibilidades, estuvimos muy cerquita. Vamos a ver si podemos recuperar esa versión".
¿Cambio de sistema?
"Siempre barajo la posibilidad de cambiar de sistema y de hacer algo diferente dependiendo de cómo estén nuestros jugadores y lo que vaya a proponer el rival. Siempre buscaré las mejores soluciones para poder afrontar el siguiente partido. El Atlético tiene muchas fortalezas y también debilidades. Hay que minimizar unas y maximizar las otras. El dibujo no es lo importante, sino lo que hacen los jugadores en ese dibujo".
Sin gol
"Me preocupa lo que me tiene que preocupar. Soy el responsable. Pero no lo soyo sólo de esa faceta, sino de todas, a nivel ofensivo y defensivo. Lo del gol no me preocupa más ahora o esta temporada que en la pasada o hace tres. Siempre estoy preocupado por intentar mejorar, independientemente de dónde esté el equipo. Acordaos, porque fue hace no mucho, de que este equipo ganaba muchos partidos por 1-0 y 0-1, y nadie decía nada de que faltaba gol. ¿Por qué? Porque se ganaba".