La Real Sociedad disputa este miércoles en Zubieta (19.00 horas) su tercer partido amistoso de la pretemporada, recibiendo al nuevo Osasuna de Vicente Moreno. Tras seis años consecutivos con Jagoba Arrasate en el banquillo, los navarros significan una nueva piedra de toque estival para el cuadro txuri-urdin, que sigue acusando en sus filas los distintos torneos internacionales del presente verano (ocho bajas seguras) y también las lesiones. El encuentro se disputa a puerta cerrada, ya que el aforo en el campo José Luis Orbegozo se ha visto reducido y además hay obras en curso en el parking del Z7. El canal de la Real en YouTube, eso sí, emite en directo la contienda.
De momento Imanol no puede contar con los ya cuatro txuri-urdin de la Eurocopa (Remiro, Zubimendi, Merino y Oyarzabal), con el representante en la Copa América (un Jon Mikel Aramburu que ya se entrena con el equipo pero falto aún de ritmo) ni con los tres realistas de los Juegos Olímpicos (Pacheco, Turrientes y Sergio Gómez). A las ocho ausencias enumeradas cabe sumar además las de otros tres jugadores no aptos en lo físico: Arsen Zakharyan, quien sufre una lesión de tobillo que le va a obligar a pasar por el quirófano; Ander Barrenetxea, con molestias en el aductor izquierdo; y un Aihen Muñoz que apura ya la puesta a punto tras romperse en enero el ligamento cruzado de la rodilla.
Por lo demás, Imanol va a poder recurrir al resto de efectivos con los que viene trabajando, incluyéndose aquí los potrillos del Sanse habituales durante la pretemporada. Futbolistas como Aitor Fraga, Jon Martín, Jonathan Gómez, Jon Balda, Jon Gorrotxategi, Pablo Marín, Mikel Goti, Jon Magunazelaia, Alberto Dadie y Arkaitz Mariezkurrena han participado en los primeros amistosos del verano, y la mayoría de ellos repetirán este miércoles. De la primera plantilla se encuentran aptos para competir Marrero, Traoré, Odriozola, Aritz, Zubeldia, Javi López, Urko, Olasagasti, Brais, Kubo, Becker, Sadiq y Carlos Fernández, un total de trece jugadores. Robert Navarro, por su parte, se está entrenando con normalidad, pero de momento no entra en las alineaciones del entrenador.
El rival
Osasuna aterriza en Zubieta con el técnico Vicente Moreno como cara nueva más significativa. Este entrenador valenciano de 49 años vive en el equipo navarro su cuarta experiencia en Primera División, tras dirigir en la máxima categoría a Mallorca, Espanyol y Almería. Precisamente con el cuadro andaluz inició la pasada temporada 2023-24, pero fue cesado después de solo siete partidos de Liga (dos empates y cinco derrotas). Le sustituyó Gaizka Garitano.
De momento el conjunto rojillo se ha mostrado bastante conservador en el mercado de fichajes. Ha paliado la salida del lateral izquierdo Mojica (regresó al Villarreal tras cesión para luego ser traspasado al Mallorca) incorporando a Abel Bretones, carrilero procedente del Real Oviedo por el que se han abonado 2,8 millones. Y además el entrenador está trabajando con las novedades de cuatro futbolistas que de momento regresan a Osasuna tras cesión: Nacho Vidal (Mallorca), Diego Moreno (Cartagena), Javi Martínez (Huesca) e Iker Benito (Andorra). Al margen de la del mencionado Mojica no se han producido de momento movimientos de salida. Hay muchos ojos puestos, eso sí, en la situación de un David García cuyo traspaso a la liga catarí estaría muy próximo. Y se habla igualmente de Aimar Oroz, situado en la órbita del Athletic.
Osasuna ha disputado, hasta la fecha, tres encuentros amistosos. En el primero de ellos goleó en Tajonar (5-0) a su propio filial de Primera RFEF. Posteriormente, encadenó sendos empates frente a Huesca (0-0) y Mirandés (1-1).