Las circunstancias han llevado a Pellegrino Matarazzo a iniciar sus tres aventuras futbolísticas como primer entrenador de un equipo profesional en plena temporada. El Stuttgart recurrió a sus servicios mediada la campaña 2019-20. Lo mismo hizo el Hoffenheim durante el curso 2022-23. Y ahora es la Real Sociedad quien apuesta por el estadounidense con una liga en desarrollo, la 2025-26. Al nuevo preparador txuri-urdin le aguarda este próximo domingo su estreno en el banquillo blanquiazul, en Anoeta contra el Atlético de Madrid, para una puesta de largo que en sus dos anteriores clubes saldó con resultados muy distintos. Dichos marcadores, además, marcarían a posteriori el primer mes del propio Matarazzo en el cargo...
Comencemos por la campaña 2019-20, en la que el camino del Stuttgart para regresar a la Bundesliga no estaba siendo todo lo positivo que los rectores de la entidad. Después de 18 jornadas y a falta sólo de 16, el conjunto alemán llegó al parón navideño en la tercera plaza de la clasificación (por lo tanto en puestos de promoción), empatado a puntos con el segundo (que ascendía directamente). Y estas fueron las circunstancias en que Matarazzo asumió las riendas del equipo. Dispuso de varias semanas de trabajo para realizar una especie de pretemporada, y su Stuttgart respondió de inmediato ganando cuatro de los cinco primeros partidos ligueros a sus órdenes (el otro lo empató). Resultó positiva incluso la única derrota encajada durante el período en cuestión, y que significó la eliminación copera en el campo de un rival de la máxima categoría como el Leverkusen (2-1). El equipo terminaría certificando su vuelta a primera división.
Más costoso
Peor se le dieron las cosas en la temporada 2022-23 a un Matarazzo posiblemente condicionado por la falta de tiempo para aterrizar con calma en el Hoffenheim. André Breitenreiter, anterior técnico, fue cesado tras perder un sábado 4 de febrero en Bochum (5-2), Y una semana después, el día 11, el propio Matarazzo estaba debutando en casa ante el Leverkusen de Xabi Alonso (perdió 1-3). Cogió al equipo con sólo tres puntos de margen sobre la promoción de descenso. Y la permanencia pareció peligrar aún más tras cinco derrotas en los cinco primeros partidos con el técnico realista... Sin embargo, llegó luego una esperada y sobresaliente reacción que acabó salvando al equipo sin grandes apuros.