El 30 de diciembre, Sanagustin Kulturgunea fue escenario de la Gala del Comercio que Azpeitia celebra cada año coincidiendo con las fiestas de Navidad.

Reconocimientos y premios

Una vez más, el encuentro sirvió para reconocer a los establecimientos comerciales con más solera y larga trayectoria de la localidad, así como para dar a conocer los nombres de los premiados en otra de las grandes citas de estas Navidades en Azpeitia: el concurso de escaparates.

Además, la gala de Sanagustin acogió la entrega de los premios de la Gincana de Olentzero y Mari Domingi y del concurso de dibujo Izan Moxal.

Concurso de dibujo Izan Moxal

Los primeros en subir al escenario de Sanagustin Kulturgunea fueron los niños y niñas agraciados en el concurso de dibujo.

La convocatoria contó con una gran aceptación entre los más pequeños, y fueron muchos los que se sumaron al concurso haciendo gala de toda su creatividad artística con obras francamente bonitas, tal y como pudo comprobarse en la pequeña muestra que se instaló en las paredes del centro cultural.

Un sorteo fue el encargado de decidir quiénes de esos jóvenes artistas se harían con los 20 euros del premio en forma de bonos de compra, y estos fueron a parar a manos de Ander Beobide, Mara, Inar, Xune Beobide, Luka Lazkano, June Olaizola, Jare, Naroa Arregi, Julen Larrañaga, Izei Garaia, Aner Ibarguren y Unai Aranbarri.

Niñas y niños premiados en el concurso de dibujo Izan Moxal, sobre el escenario de Sanagustin Kulturgunea. Aitor

Premios a los clientes

A continuación llegó el momento de conocer los nombre de los premiados en la Gincana de Olentzero y Maridomingi.

Las personas agraciadas con los dos bonos de 500 euros sorteados entre los clientes participantes en la Gincana fueron Arantxa Segurola y Maite Azkue, mientras que Miren Arzallus, Lorena Tamayo, Miren Arregi, Maite Izagirre y Maite Urbistondo recibieron sendos premios de 100 euros.

Comercios con historia

Otro de los hitos de la jornada fue el reconocimiento a los establecimientos de la localidad que han cumplido un aniversario especialmente significativo en 2025.

Ese fue el caso de Aldanet Informatika, Arku, Biur, Osatuz Fisioterapia, Ekain Albaitaritza y el Hotel Larrañaga, que recibieron el homenaje de la asociación de comerciantes Bertan y del Ayuntamiento de Azpeitia con motivo de los 25 años de su apertura.

A continuación llegó el turno de los comercios con 50 años de trayectoria, que tuvo a Jostaldi Kirolak y Ordulari como protagonistas.

El cierre de los actos de reconocimiento se completó con las menciones al restaurante Kiruri y a Sein Briko, ejemplos de una pervivencia que supera lo inimaginable. Ambos pueden presumir de mantener sus puertas abiertas desde hace 175 años, aunque en el caso de Kiruri ya se adelantó que su antigüedad era aún mayor.

Inar Optika, la pescadería Kontxi e Irene Altuna fueron los galadonados en el concurso de escaparates. Aitor

Concurso de escaparates

El colofón del encuentro llegó con la entrega de premios del XIV Concurso de Escaparates.

El jurado, compuesto por Jorge Malkorra, Naroa Do Pedreiro y Miriam Quintana, no lo tuvo fácil para emitir su veredicto, pero finalmente acordó conceder el primer premio, dotado con 600 euros, al escaparate de Inar Optika.

La pescadería Kontxi obtuvo los 400 euros del segundo premio, mientras que los 200 euros del tercero fueron a parar a manos de Irene Altuna.