La Real Sociedad ha hecho oficial este domingo el fichaje de Javi López, lateral izquierdo procedente del Deportivo Alavés. El futbolista canario, de 22 años, firma contrato con los txuri-urdin hasta junio de 2030. Las cifras del traspaso, adelantado este sábado por el Grupo Noticias, no se han hecho públicas, pero la incorporación del jugador implica para el club guipuzcoano el desembolso de una cantidad cercana a los siete millones de euros. El anterior contrato de Javi López con el Alavés expiraba el próximo 30 de junio de 2025, por lo que el defensa se adentraba ya en la última temporada del mismo.

Es un gran paso adelante para mí y un reto muy ilusionante”, ha señalado el futbolista, que este lunes, en el entrenamiento vespertino, conocerá en Zubieta a sus nuevos compañeros. “Tenía muchas ganas de venir. Me han hablado muy bien de lo grande que es este club y de la buena gente que hay aquí”, ha añadido el jugador tinerfeño.

Con este movimiento, la entidad blanquiazul termina de apuntalar la posición de lateral izquierdo, una vez consumadas las salidas del club de Kieran Tierney y Javi Galán. Ambos concluyeron el curso pasado como realistas en calidad de cedidos por Arsenal y Atlético de Madrid respectivamente, préstamos que no han sido renovados. Ahora el carril zurdo de la defensa pasa a estar cubierto por Aihen Muñoz, el propio Javi López y un Sergio Gómez cuya polivalencia obliga a incluirle también entre la nómina de opciones para actuar en la demarcación.

El perfil del jugador

Javi López nació en Santa Cruz de Tenerife el 25 de marzo de 2002. Comenzó a jugar a fútbol en el Club Deportivo Orotava, recalando a continuación en las categorías inferiores del Tenerife. Durante el verano de 2017, cuando solo tenía quince años, fue reclutado por el Deportivo Alavés para incorporarse a la cantera de Ibaia, donde creció pasando por los equipos juveniles del club babazorro y por el filial.

Subió a la primera plantilla durante la pretemporada de 2020, aunque no adquirió verdadero peso en la misma hasta dos veranos después, en 2022, coincidiendo con el descenso del Alavés a Segunda División. En la categoría de plata, López cogió galones y se hizo con el puesto de lateral izquierdo, jugando 30 partidos y siendo pieza importante en el ascenso conseguido sobre la bocina contra el Levante, con gol de Villalibre de penalti en el descuento de la final del play-off. Esta pasada campaña 2023-24, mientras, ha sido la de la confirmación del canario, quien ha participado en 32 de los 38 encuentros de Liga y ha firmado en ellos un gol y tres asistencias.

Internacional

Las buenas prestaciones de López en Primera con el Alavés le han llevado también, en este último curso, a ser convocado por la selección española sub-21. El lateral canario, habitual antes en las distintas categorías inferiores de la Roja, pertenece a la generación de 2002, la de Beñat Turrientes y Robert Navarro, con quienes había coincidido en múltiples partidos y torneos. Sin embargo, en edad sub-19 no fue tan asiduo con España, perdiendo un terreno que ha recuperado con creces. En noviembre de 2023 ya fue citado por Santi Denia, aunque no llegó a debutar, cosa que sí hizo durante el parón internacional de este pasado marzo.

Javi López, en el extremo izquierdo de la imagen, durante la concentración de este pasado marzo con España sub-21. RFEF

El nuevo futbolista txuri-urdin figuraba este verano en las quinielas para integrar la convocatoria del propio Santi Denia para los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, López ha tenido la mala fortuna de tener por delante en el lateral izquierdo a dos futbolistas que ya no se encuentran en edad sub-21 pero que sí han sido seleccionados, uno porque la reglamentación se lo permite por año de nacimiento (Miguel Gutiérrez, del Girona y perteneciente a la quinta de 2001) y otro por ser referente para la generación y haber sido escogido como parte del cupo de futbolistas no sub-23 (el ex bético Juan Miranda, fichado ahora por el Bolonia italiano y que nació en 2000).

Incorporación inmediata

El hecho de que López no participe en los Juegos va a facilitar su adaptación a la Real Sociedad durante las cuatro semanas que restan hasta el estreno liguero, el domingo 18 de agosto en Anoeta contra el Rayo Vallecano (19.00 horas). Cabe recordar que la plantilla de Imanol Alguacil se desplaza este lunes a Japón, donde el jueves disputará un partido amistoso contra el Gamba Osaka. El nuevo lateral realista se entrenará este lunes por la mañana (10.30 horas) con el equipo en Zubieta, y todo apunta a que por lo tarde se subirá al avión rumbo a tierras asiáticas. Desde su primer día como txuri-urdin va a poder empaparse de todo lo que le aguarda en su nueva escuadra.

En lo que se refiere al aspecto físico, Javi López se encuentra en buenas condiciones. Se incorporó a la pretemporada del Deportivo Alavés desde un primer momento y ha completado dos semanas de entrenamiento a las órdenes de Luis García Plaza. Además, el lateral canario disputó la primera parte del amistoso que el cuadro babazorro disputó el pasado miércoles en Santander contra el Racing. Este sábado contra la Real, mientras, quedó inédito ante la inminencia de su traspaso.

Su historial de lesiones

Habrá que comprobar con el tiempo cómo va adaptándose el futbolista a los métodos de trabajo en su nuevo club. En cualquier caso, el historial de lesiones de Javi López invita a ser optimistas, pues en él solo figuran (desde que subió al primer equipo del Alavés) dos roturas musculares, en las temporadas 2020-21 y 2021-22, cuando menos participación tenía. Después ha tolerado muy buen la acumulación de minutos semana tras semana y al máximo nivel, como demuestra el hecho de que su única dolencia durante los últimos tres años (desde septiembre de 2021) haya resultado traumática: en octubre de 2023, estuvo tres semanas de baja por culpa de un golpe en el tobillo sufrido precisamente en un entrenamiento con la selección española sub-21.