La aficionada de la Real Sociedad que resultó herida este martes por el impacto en la cabeza de un proyectil, en la carga que efectuó la Ertzaintza cerca de la torre de la avenida de Madrid, minutos antes del partido ante el PSG, ha abandonado este viernes la UCI del Hospital Donostia y, tras someterse a un electroencefalograma, ha pasado a la planta de Neurología. Los médicos se han mostrado satisfechos con los resultados de la prueba, pero a la paciente le queda aún un largo proceso de recuperación.

La mujer herida fue atendida en primera instancia por dos jóvenes aficionadas que se encontraban en la zona y que narraron lo sucedido a NOTICIAS DE GIPUZKOA, donde el marido de la herida ofreció el miércoles el testimonio de lo vivido: “Nosotros pasábamos con el carnet de socio y ella tenía que hacerlo con la aplicación Realzale. Pero no le cargaba porque ya sabemos que la red de Internet en Anoeta no suele ser una maravilla. Ella nos dijo que pasáramos tranquilos y que ahora volvía porque se iba a buscar cobertura. En la explanada no pillaba, por lo que se acercó más hacia la carretera y se colocó incluso en la mediana que separa el Paseo de Errondo".

En dicho punto encontró cobertura para hacer la gestión de la aplicación realista con la que poder entrar al campo. Al regresar, "de repente, escuchó un ruido y se dio cuenta de que aparecía una fila de ertzainas. Le pegaron un pelotazo en la sien desde unos 20-30 metros de distancia. Dispararon a la altura de la cabeza, algo que no pueden hacer y sabemos que no venía de rebote porque se encontraba en mitad de la carretera. Y, lo que más le disgusta, es que encima pasaron por encima de ella cuando estaba en el suelo. Y eso que intentó levantarse, pero volvió a desplomarse porque estaba mareada”.

La mujer entró al Estadio, aunque junto a su marido y su hijo se terminó marchando durante el partido. Camino a casa, la situación empeoró y el esposo decidió llevarla a Urgencias del Hospital del Bidasoa, donde tras las primeras pruebas decidieron derivarla al Hospital Donostia, donde ha permanecido en la UCI desde la madrugada del miércoles.

Real Sociedad - PSG: Los aficionados franceses lanzan objetos a los seguidores de la Real

Real Sociedad - PSG: Los aficionados franceses lanzan objetos a los seguidores de la Real N.G.

Investigación de la Ertzaintza

Como consecuencia del incidente, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha abierto de oficio diligencias de investigación, ha solicitado al Juzgado la designación de un médico forense para que hiciera una evaluación independiente de las lesiones, y la Unidad de Asuntos Internos también ha iniciado su propio expediente para analizar lo que ocurrió. Según explicó Seguridad, en las primeras horas agentes de la Ertzaintza se pusieron en contacto con la familia.

Una tercera denuncia

Si durante la jornada del jueves trascendió la existencia de otra denuncia por parte de una segunda mujer herida, este viernes salió a la luz una tercera. La aficionada ingresada recibió el impacto en la cabeza, justo encima de una oreja, mientras las otras dos lesionadas padecerían golpes en un ojo y en la espalda.