Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, ha comparecido este martes en rueda de prensa, en la víspera del partido de Copa del Rey contra la Real Sociedad. El entrenador rojiblanco, quien ha hablado ante los medios antes del entrenamiento vespertino, ha sido preguntado en primer lugar por el estado físico de sus futbolistas tocados. Y el parte ofrecido por el propio Valverde a continuación ha resultado extenso.
"Yuri no sufre ninguna rotura, sólo una sobrecarga, pero prece que este partido le llega pronto todavía. Vamos a actuar con precaución y esperamos que pueda jugar el fin de semana (en Oviedo). Berenguer tampoco va a estar contra la Real. Vivian, además del problema que ya arrastraba, ha venido hoy con un virus. Veremos cómo evoluciona. Y Sancet sólo completó ayer (este lunes) la primera parte del entrenamiento. Además, tenemos a algún otro futbolista con molestias. Lo vamos a valorr todo antes de confeccionar la convocatoria. Por si acaso, van a trabajar con nosotros Duñabeitia y Eder García, del filial", ha explicado el entrenador del Athletic.
Un derbi "igualado"
Valverde, quien ha adelantado la titularidad de Padilla bajo palos, ha vaticinado también para este miércoles la disputa de un derbi "muy igualado". "Toca estar atentos a todo, al juego en sí mismo y a los duelos. Es un tópico, pero cobran mucha importancia en partidos así. La Real es un muy buen equipo que maneja distintos registros. En la Liga logramos empatarles un encuentro que se nos puso cuesta arriba. Y este no creo que vaya a ser un partido definitivo, a no ser de que ocurra algo especial que desequilibre la eliminatoria de cara a la vuelta".
Con este último comentario, el técnico se ha referido, por ejemplo, a la posibilidad de que una roja tempranera condicione todas las semifinales, tal y como sucedió el pasado mayo en el Athletic-Manchester United de la Europa League. "Eso está ahí, pero por mucho que avises a los futbolistas, son cosas que pueden suceder, a tu favor como este domingo (contra el Levante) o en contra como aquel día. Nosotros no queremos que se repita semejante fatalidad, pero supongo que la Real también querrá evitar cosas así".
Real y Athletic han descrito muy buenas trayectorias coperas durante las últimas temporadas. Pero Valverde ha quitado hierro la estadística reciente. "Todas estas cosas están muy bien, pero la estadísitca y el hecho de que ambos vengamos de jugar varias semifinales no dice nada respecto a lo que va a pasar en este partido". El técnico del Athletic también ha restado importancia a la experiencia o a la juventud de los futbolistas que vaya a elegir para su once. "Más que a la edad yo miro a las radiografías y a las ecografías. Todo aquel que esté bien, tiene opciones de jugar. Y en cambio no quiero correr riesgos con gente mermada. Es mi punto de vista y, supongo, también el de Matarazzo, que el otro día perdió a Sucic por ejemplo...".
Último precedente
Cuestionado por el derbi de hace diez días y sus posibles similitudes con el copero, Valverde ha reconocido haber "repasado" el duelo liguero. "Intentaremos mantener lo que hicimos bien y recuperar lo que nos faltó. Fue un partido que logramos empatar al final y en el que la Real dispuso de una ocasión muy clara para el 0-2. Ya se sabe... las valoraciones de cada encuentro se hacen a menudo desde el prisma del resultado.
El entrenador del Athletic ha considerado a Sánchez Martínez, designado para arbitrar el derbi, "un gran colegiado, de los mejores". Ha señalado que "no tiene mucho interés" debatir sobre quién es favorito. Y ha lanzado un último análisis sobre la Real, "un equipo con buenas cualidades técnicas, fuerte en la defensa del área y al que los resultados le han hecho creer más en lo que hace". "Supongo que Matarazzo necesitará más tiempo para plasmar sus ideas, pero con él los resultados han mejorado y eso siempre ayuda para generar una buena dinámica".