La Federación Española de Fútbol ha emitido este viernes un vídeo de cuatro minutos mostrando los audios del VAR y el posterior análisis del Comité Técnico de Árbitros respecto al gol anulado al Girona contra la Real Sociedad, el pasado 3 de febrero. Marcó de cabeza el venezolano Yangel Herrera, pero su diana fue invalidada por un fuera de juego previo de Savio. Pese a que la acción levantó polémica en su día y se apuntó entonces a que había pasado demasiado tiempo entre la posición antirreglamentaria y el gol, el veredicto de los colegiados dice que la decisión adoptada por Carlos Del Cerro Grande (VAR) fue la correcta, asesorando a un Gil Manzano que arbitraba sobre el césped.

Del Cerro comienza a revisar la acción mientras de fondo se escucha a Mikel Oyarzabal en el campo protestar a Gil Manzano. "Están revisando la jugada entera, Mikel", le indica el colegiado al capitán. Trazadas las líneas y comprobada la posición incorrecta de Savio, el propio Del Cerro se lo comunica a Gil Manzano. "Al principio hay una situación de fuera de juego. Ahora voy a comprobar si es la misma APP". Con el término APP, el árbitro del VAR se refiere a Attacking Possession Phase (fase de posesión de ataque). Si el fuera de juego corresponde a la misma fase de posesión de ataque del gol, procede rebobinar y señalar la posición antirreglamentaria...

Es lo que comprueba a continuación Del Cerro Grande. "Eso es solo un clearance (despeje)", dice sobre la marcha al ver un rechace de cabeza de Zubimendi dentro del área. "Y esto también", repite tras un segundo despeje del pivote donostiarra. "Para mí es fuera de juego", concluye en primera instancia, en clave de consulta a sus compañeros en Las Rozas. Y después se lo traslada a Gil Manzano. "Jesús, hay fuera de juego en el primer pase a Savio". "Perfecto. ¿Es la misma APP?", pregunta el árbitro desde el campo. "Sí, hay dos despejes de la Real, pero es la misma APP", le responde Del Cerro desde la sala del VAR, ante lo que el gol queda anulado.

El Comité Técnico de Árbitros ha estudiado la jugada en una de sus reuniones, como se aprecia en el citado vídeo emitido por la Federación. El documento muestra al aragonés Jaime Latre, árbitro internacional de VAR, declarándose de acuerdo con la anulación del gol. "Comparto que se trata de la misma fase de ataque. A pesar de que es una jugada muy larga, se está atacando todo el rato en esa misma zona del campo, y los despejes que se producen no implican ningún control del balón, por lo que en ningún momento cambia la posesión".

Recoge estas palabras Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR de la Federación. "El reglamento es claro en este tema. Evidentemente, es raro pitar un fuera de juego previo tras una fase de ataque de 40 segundos, pero ninguno de los despejes de la Real se va más allá del área, no hay un cambio de posesión y, aunque hay un jugador (Brais) que está cerca de controlar el balón en la línea de fondo, no lo hace. Por lo tanto, todo lo que ha pasado anteriormente tiene que ser evaluado por el VAR. Si alguno de esos despejes hubiera alcanzado ya la zona del centro del campo, habríamos tenido que interpretar lo que nos demanda el propio juego. Pero, en este caso, el reglamento no nos da opción. Como hay un fuera de juego previo, muy ajustado, se acertó con la decisión".