El Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha la ampliación de los tramos del sistema de pago por capacidad económica que se aplica a distintos servicios municipales. La principal novedad se encuentra en el aumento del umbral máximo de renta anual, que se eleva en torno a 8.000 euros, pasando de aproximadamente 29.000 a 37.000 euros. Esta modificación permitirá que cerca del 80% de las familias irundarras puedan acogerse a este sistema de pago, frente al 70% que lo hacía hasta ahora.

Según los datos facilitados por el área municipal de Hacienda, el cambio supondrá que alrededor de 5.000 contribuyentes más puedan acceder a tarifas ajustadas a su situación económica. El objetivo de la medida es ampliar el alcance del sistema y facilitar el acceso a los servicios municipales a un mayor número de hogares.

Cambios en todos los tramos

La actualización afecta a todos los tramos de renta. En el primero de ellos, el límite se incrementa en más de 4.000 euros, al pasar de 15.120 a 19.417 euros anuales. El segundo tramo se sitúa ahora entre los 19.417,01 y los 29.911 euros, lo que supone una subida cercana a los 7.000 euros respecto al límite anterior. El tercer tramo amplía su rango hasta los 37.136 euros, con un incremento aproximado de 8.000 euros, mientras que las rentas que superen esta cantidad quedan encuadradas en el cuarto tramo. En conjunto, la media del incremento del rango de cada tramo se sitúa en torno al 28%.

Junto a la ampliación de los tramos, el Ayuntamiento ha introducido cambios en los criterios de acceso a las tarifas ajustadas. En aquellos casos en los que la renta anual supere el máximo establecido de 37.000 euros, se podrán aplicar deducciones en función de determinadas circunstancias personales o familiares. Entre ellas se encuentran el número de descendientes menores de veintidós años, la existencia de una discapacidad en la persona usuaria o en hijos e hijas menores de esa edad, así como las situaciones de familias monoparentales o monomarentales.

Otros cambios

Otra de las modificaciones relevantes es el cambio del concepto de “unidad convivencial” por el de “unidad económica”. A partir de ahora, para calcular la capacidad económica se tendrán en cuenta los ingresos de ambos progenitores o tutores legales, incluso cuando no convivan, al entenderse que la responsabilidad económica sobre el o la menor es compartida por ambas partes.

Asimismo, se eleva de 18 a 22 años la edad a partir de la cual se considera la capacidad económica individual, y se equipara, a efectos de la aplicación de este sistema, a las personas progenitoras con guarda y custodia exclusiva con las familias monoparentales.

Cabe recordar que el sistema de pago por capacidad económica se aplica en varios servicios municipales, entre ellos los Haurtxokos, Eskola Kirola, el Conservatorio y la Escuela Municipal de Música, el Taller de Cerámica, la Academia de Dibujo y Pintura y las colonias de verano AbenturaERO!.