Dicen que cuando Carles Puyol acudió el primer día a pasar las pruebas de La Masía la persona que decidía quién tenía que quedarse fue eligiendo a todos los que destacaban, y por último señaló al que fuera mítico capitán azulgrana: “Es de largo el que más ganas le pone de todos”.

La anécdota recordó a las palabras de Imanol cuando quiso destacar la actuación de Jon Mikel Aramburu en Vigo en su segunda titularidad consecutiva con el primer equipo: “En cuanto lo vi dije a este le quiero entrenando con nosotros todos los días porque es de los que se deja la piel. Necesitamos gente como él”.

La irrupción del venezolano, fichado el pasado verano del Real Unión, es el último ejemplo de la forma en la que ha naturalizado el último escalón Imanol Alguacil. Con la lesión de Odriozola, las molestias de Aritz y la ausencia de Traoré, Imanol no tuvo problemas en recurrir a Aramburu en Pamplona y le respondió con creces hasta el punto de que en el partido de Liga disputado el sábado le hizo salir de inicio. Y, una vez más, el defensa estuvo a la altura, aunque una amarilla exagerada provocó que le sustituyera en el descanso para no arriesgar y que fuese expulsado. El martes, Aramburu se mantuvo en el once y, tras las lesiones de Aihen en el duelo de Liga y la de Tierney en el de Copa, el oriotarra sorprendió a todos al cambiar de banda al más joven y recién llegado y sacar a Aritz para que cerrase la derecha.

El txuri-urdin se mostró encantado con las experiencias que está viviendo esta semana: “Si esto es un sueño, que no me despierten porque quiero vivirlo lo mayor posible”, dijo en declaraciones en La 1.

Imanol le pidió que estuviese tranquilo: “Que estuviera tranquilo, que tratara de hacerlo lo más fácil posible porque sí es verdad que no tengo el perfil, pero me dio toda la confianza. Que fuera agresivo en los duelos. Si me toca jugar por la izquierda, por la izquierda; y si es por la derecha, igual trataré de hacerlo lo mejor posible”. Ahora le queda jugar en Anoeta: “Preferimos jugar la vuelta de las semifinales en casa”.