Bien, pero… La sensación general de la prensa francesa es que ver al PSG emparejado contra la Real es la noticia menos mala, sin llegar a ser buena. El resumen de prensa deja clara la tranquilidad de los rotativos galos al evitar a los grandes cocos del Bombo 1, aunque no se les escapa la trayectoria del equipo guipuzcoano, lo que añade “más presión” a un club parisino obligado a hacer grandes cosas en Europa.

Los periodistas de Le Monde Anthony Hernandez y Mathieu Maine han sido los encargados de transmitir en directo los sorteos de la Champions y la Europa League. “Lo cierto es que esta eliminatoria mete aún más presión al PSG”, han resumido ambos, que creen que la Real Sociedad es el “equipo más favorable a priori, pero no hay que descuidar su calidad: un equipo que defiende bien (dos goles encajados en la fase de grupos), que le gusta presionar, que tiene un extra de alma y que cuenta con jugadores talentosos al servicio del grupo”.

“La Real parece un rival más sencillo que otros grandes nombres europeos que las temporadas anteriores han maltratado al PSG”, escriben los periodistas en el directo, aunque no se vienen arriba y son cautos: “La Real cuenta con jugadores talentosos como Take Kubo, Mikel Oyarzabal, André Silva, Mikel Merino, Álvaro Odriozola y Robin Le Normand”.

¿Qué debe esperar la afición del PSG? “Aprietan mucho, ejercen mucha presión, algo que no siempre agrada al PSG”, recuerdan Hernandez y Maine, que recuerdan cómo la última vez que la Real estuvo en octavos fue en 2004, a las órdenes de Raynald Denoueix y contra el Olympique de Lyon. Aquella eliminatoria se saldó con doble victoria francesa por la mínima (0-1 y 1-0).

Otro de los medios generalistas franceses, Le Parisien, señala que este sorteo pone ante los de Luis Enrique “una gran oportunidad, visto que no han brillado, especialmente fuera de casa, desde el inicio de la andadura europea de esta temporada”.

“Era mejor el Barça”

El periodista Frédéric Hermel, un habitual de las tertulias nocturnas del fútbol español, ha sido el encargado de realizar la primera valoración en RMC Sport. “No le llamen ‘la Sociedad’. Se llama ‘la Real’ o si no, ‘la Real Sociedad’”, ha arrancado Hermel su intervención en el directo dedicado al sorteo, en el que ha definido al equipo de Imanol como “el que mejor fútbol practica de España”.

“Es cierto que es un grande de España pero pequeño de Europa porque no tiene la experiencia ni el recorrido europeo de otros equipos, pero ves el nivel de sus jugadores con balón y de la plantilla, y ves que es un equipo que va a poner en problemas al PSG”, ha señalado Hermel, que ha llegado a valorar que “el Barça hubiera sido un mejor emparejamiento para el PSG”.

“Sobre el papel, el sorteo claro que podía haber sido mucho peor para el PSG”, que cuenta con la ventaja de tener un entrenador como Luis Enrique, conocedor de la Liga y de la propia Real.

RMC ha presentado a la Real como un equipo “de posesión”, con una presión alta eficaz y la mejor defensa de la Champions, con sus dos goles encajados en la fase de grupos. “Un equipo extremadamente difícil con el balón”, ha añadido Hermel, que ha puesto como ejemplo a Take Kubo: “Cuando toca el balón, es difícil quitárselo. Creo que el PSG sufrirá contra un equipo que juega extremadamente bien con el balón”.

Hermel ha repetido adverbio al considerar que la Real es un conjunto que presenta un juego “extremadamente colectivo” y también técnico, sin olvidar que “son vascos”, en referencia a la fortaleza física de la escuadra de Imanol.

“Cuando veo los centros del campo del PSG y el de la Real creo que ahí estará la clave”, ha sintetizado Hermel, que avisa que los realistas “son muy competitivos”.