La plantilla de la Real Sociedad debe completar aún cuatro entrenamientos antes de visitar el sábado (16.15 horas) al Athletic en San Mamés. Y la victoria conseguida en Anoeta contra el Getafe también puede cobrarse todavía alguna consecuencia física, en forma de molestias o sobrecargas que impidan a algún futbolista llegar apto al derbi. Sin embargo, cruzando siempre los dedos ante hipotéticos infortunios, Imanol Alguacil cuenta ahora mismo con 24 jugadores disponibles para el próximo partido, una circunstancia inédita durante toda la presente temporada. Por primera vez este curso, el técnico oriotarra se vería obligado a ejecutar un descarte técnico, pues en la convocatoria para San Mamés solo caben 23.

Las cuentas resultan muy sencillas. Integran la plantilla de la Real 25 futbolistas. Y a lo largo de la campaña siempre había habido al menos dos en el dique seco. De este modo, Alguacil no tenía que estrujarse los sesos a la hora de citar a los jugadores del primer equipo: les convocaba a todos y, si procedía, completaba sus listas con potrillos procedentes del Sanse. El pico más importante de bajas se dio a finales de enero y comienzos de febrero, cuando los txuri-urdin visitaron al Real Madrid (0-0) y recibieron al Valladolid en Anoeta (0-1) sin nueve lesionados. Toda vez que el entrenador recurrió entonces a solo cuatro jugadores del Sanse, la escuadra blanquiazul acudió a ambos encuentros incluyendo a únicamente 20 futbolistas en el acta.

Progresiva mejoría

Poco a poco, la enfermería de Zubieta fue vaciándose y, justo un mes después del mencionado partido contra el Vallladolid, el viernes 3 de marzo en Anoeta contra el Cádiz (0-0), Imanol pudo completar una convocatoria con futbolistas del plantel. David Silva, Ander Guevara y Mohamed-Ali Cho, quienes se habían perdido la visita previa al Valencia, se sumaron a la lista de disponibles, y el técnico solo tuvo que dejar fuera a los lesionados Aritz y Sadiq, un panorama desde el que afrontó los siguientes encuentros ante Roma (en dos ocasiones) y Mallorca. Los sancionados Carlos Fernández y Merino causaron luego baja para recibir al Elche, pero la situación médica del equipo seguía siendo buena y apuntaba a mejorar aún más: en cuanto el propio Aritz superara su esguince de tobillo, tocaría descartar a algún futbolista. 

Durante el último parón internacional debido a los compromisos de las selecciones, el beasaindarra se sumó al grupo y quedó así a disposición del míster para la visita al Villarreal el 2 de abril. Sin embargo, circunstancias ajenas al defensa txuri-urdin impidieron a Imanol, en aquel encuentro y en el de este último sábado contra el Getafe, disponer de esos 24 efectivos. Unas molestias excluyeron a Carlos Fernández del viaje a La Cerámica. Y allí resultaron sancionados por acumulación de amonestaciones Igor Zubeldia y Martín Zubimendi, bajas para el posterior compromiso en Anoeta. Si nada se tuerce, ahora tiene toda la pinta de que a la tercera puede ir la vencida. No hay sancionados para Bilbao, toda vez que Le Normand, Sorloth y el mismo Aritz evitaron la amarilla el sábado. Y ya solo queda confirmar, con el paso de los días esta semana, que tampoco se dan nuevos contratiempos físicos antes del duelo con el Athletic.

Si las noticias en este sentido terminan resultando positivas, habrá que ver también cómo gestiona Imanol la publicación de la convocatoria. Teniendo que descartar a un único futbolista y mediando un desplazamiento tan corto, es muy posible que se lleve a San Mamés a los 24 disponibles para dejar allí a uno de ellos en la grada. En cualquier caso, lejos de encontrarse ante un quebradero de cabeza, seguro que el entrenador agradece este novedoso panorama. 

EL TOQUE DE ATENCIÓN A ZUBIAURRE

La posible novedad el sábado en San Mamés residiría en que Imanol se vería obligado a ejecutar un descarte. Sin embargo, hay que recalcar que el técnico oriotarra, aún sin esa necesidad, ya ha excluido de una lista esta temporada, por motivos técnicos, a uno de sus futbolistas. A mediados de enero, en los partidos consecutivos en casa contra Athletic (Liga) y Mallorca (Copa), dejó fuera al meta Andoni Zubiaurre. “Aquí, si te duermes, el compañero te pasa. Eso es lo que le ha ocurrido a Zubiaurre”, explicó entonces Alguacil, quien incluyó en el banquillo para aquellos encuentros al portero del Sanse Unai Marrero.