¿Cómo va la vuelta tras el parón por el Mundial?

–Hemos tenido tiempo para descansar, desconectar y ahora vuelta al trabajo y a darle fuerte. Los primeros dos días fueron suaves, esta semana está siendo más cañera, pero necesitamos que nos metan un poco de caña.

¿Cuesta recuperar el ritmo?

–Yo justo acabé más tarde por la selección y he tenido una semana y algo, así que llegué bastante rodado.

¿Han vuelto los gritos de Imanol?

–De momento no (risas). Correcciones más que broncas.

¿Se preparan para llegar a tope a la Copa o Osasuna?

–Para todo. La Copa encima ya sabemos lo que ilusiona. El equipo la ganó hace unos años, yo no estaba pero nos atrae mucho y tenemos que estar al 100% porque a partido único cualquier equipo te puede mandar a casa. Encima el año pasado fueron de los primeros partidos de titular y me hace especial ilusión la Copa.

Los refuerzos están en casa.

–Sí, sí, los mejores refuerzos están en casa y a ver si vamos recuperando a Oyar, Aihen, Momo ya están, Barrene, a Aritz creo que le queda algo más

Oyarzabal son palabras mayores...

–Al final es Oyarzabal y todos sabemos lo que es en este club. Es normal que la gente tenga mucha ilusión. Es una lesión larga y difícil y poco a poco. Es mejor que esté un poco más de tiempo y vuelva bien a rápido y mal.

"Es mejor que Oyarzabal y Barrenetxea estén un poco más de tiempo de baja, pero que vuelvan bien, a hacerlo rápido y mal"

Su amigo Barrenetxea parece que por fin está dando con la tecla...

–La verdad es que fue tan grave como la de Oyar. Una lesión muy fea, es igual hasta más complicada que un ligamento. Le está costando darle la vuelta, pero sí que está mejor. Ojalá que cuando vuelva, vuelva a ser él. Que esté tranquilo.

¿Está muy encima de él?

–Él es animado de por sí, ahora igual está un poco más tristón aunque es un tío muy alegre.

Alguno todavía le discute...

Hostia, los cojones. Es más fuerte que el vinagre. Yo le he tenido de cerca, en mi equipo, y era una gozada, darle el balón y gol. A ver si cuando vuelve vuelve a hacer lo mismo.

La temporada está bonita. Terceros.

–Sabemos que al final hay equipos como Barça, Madrid, el Atlético igual está un poco peor, pero sabemos los presupuestos que tienen, los fichajes que hacen y al final es muy difícil entrar en Champions, porque son tres plazas casi que están ocupadas. Pero ojalá haya sorpresa. Y yo como siempre a dar el máximo y pelear por lo máximo posible: si es Europa Europa y si es Champions, ojalá.

En la Copa sueñan en grande.

–El 21 tenemos que estar a tope porque es a partido único y tienes un mal día, el rival tiene un poco de suerte y te puede mandar a casa. A nosotros si nos toca jugar contra Barça o Madrid lo mismo, a 90 minutos puede ganar cualquiera.

Y Europa, la espina clavada...

–Este año ya hemos hecho algo más que el año pasado, que es pasar una ronda más. Ahora a ver si tenemos un poco de suerte en los sorteos, que en los últimos años no hemos tenido mucha. La actitud aquí no se negocia y queremos llegar a las finales de todo.

¿Han vivido el Mundial con menos atención solo con Kubo de realista?

–Es verdad que yo a Japón no sé si le hubiese hecho mucho caso y como estaba Take le he visto. Si hubiese estado Sorloth con Noruega hubiese prestado más atención. Es diferente, sí.

"De Zubeldia me quedo con su tranquilidad; De Aritz, con su jerarquía; y de Le Normand, que es un muro"

Sorprende que Merino, Brais...

–A mí me parecen de lo mejorcito, no sé comparar con los demás. Pero Merino, Brais, o Zubimendi también... Jugar con ellos es una gozada pero ser seleccionador es muy difícil porque hay muchos jugadores.

Ahora llega De la Fuente, al que conoce bien...

–Lleva muchos años en categorías inferiores de la selección, ha ganado títulos y sabe de qué va la cosa. Creo que lo hará bien, pero es verdad que es más presión y es más difícil.

¡A ver si va a batir un récord de jugadores de la Real!

–A ver, ojalá tengamos la oportunidad pero eso ya son palabras mayores. De momento a la sub’21 y en la absoluta que se peleen Brais, Merino Zubimendi y compañía.

El eje de la defensa en la Real tiene label de Zubieta...

–Creo que el bloque en general. Es verdad que los defensas estamos todos de casa, pero en defensa trabajamos todos y es mérito de todo el equipo

Con qué se queda de... ¿Zubeldia?

–Su tranquilidad

¿De Aritz?

–Su jerarquía

¿Y de Robin?

–Que es un muro.