Usted es de Elizondo donde comenzó a jugar...

–Bueno, soy Elizondo-Elbete. Son dos pueblos, están pegados, yo justo vivo en el monte que está em terreno un poco dudoso y me considero de los dos.

Desde sus comienzos ya coincidió con Karrikaburu...

–Empezamos en el Baztán, un club humilde. No jugábamos ni contra los mejores equipos, éramos de otra liga. Con Jon coincidí el primer año, aunque no era del Baztán, sino del colegio, pero jugamos juntos. Él ya era delantero. Yo era mediocentro pero me han ido echando para atrás. Al final voy a acabar de portero, verás (risas). Jon ya metía muchos goles por aquel entonces.

¿Era club convenido con la Real?

–Al principio jugábamos en la escuela, en San Francisco Javier, luego en el Baztán, y luego la Real te empezaba a llamar y venías de pruebas, como externo.

Con los famosos viajes en taxi...

–Primero empecé de pruebas, luego me dieron la noticia de que me fichaban a partir de infantiles. Empecé a venir taxi. El segundo año viajaba con Jon y en tercero de ESO yo ya me vengo a vivir aquí a la residencia Olarain. Karrika lo hizo año siguiente

"Empecé a jugar con Karrikaburu en el colegio. Él ya era delantero y marcaba muchos goles y yo jugaba de mediocentro; cada vez me echan más para atrás, voy a acabar de portero"

¿Fue duro siendo tan joven?

–Al principio éramos muy lanzados. A mis padres y a mi hermana sí que se les hizo más duro, pero éramos pequeños y llegábamos encantados. Veíamos que había mayores como Dani Garrido, Roberto López, Jorge Martínez... que estaban muy bien. Luego ya nos quedamos muy a gusto. Y más pequeños luego empezaron a llegar Karrika, Asier Ortiz de Guinea, Aimar Gonzalez, Gaizka Ayesa, Alvaro Gonzalez o Pablo Marín. Ahora ya no sé muy bien quiénes están.

¿De pequeño era más de Osasuna o de la Real?

–De los dos. Hay más rivalidad con el Athletic. Ahora creo que ha empezado más gente a ser de la Real a raíz de que estamos nosotros, además de Oihan Orbegozo, que está en las categorías inferiores. Es portero, ya podemos hacer hasta un equipo casi (risas).

¡Su primera titularidad en Anoeta fue contra Osasuna!

–De Liga sí fue contra Osasuna. Fue una ilusión de la leche, muy contento, me hizo mucha ilusión.

¿Qué le cuentan en su kuadrilla para el partido de Nochevieja?

–Mis amigos se conforman con salvarse y de momento están muy bien. Bueno, ahora me cago en diez, parece que están arriba, luchando por Europa, pero en mi kuadrilla se conforman y se alegran por nosotros.

¿Cuál fue su primera Real?

–Creo que es primer año es el de Champions de Griezmann y Vela. Ansotegi creo que también estaba ¿no? Yo tenía doce o trece años.

¿Dónde vive ahora?

–Ahora mismo estoy con Urko en un piso en alquiler en el barrio de Amara. Solemos ir mucho a merendar al Antiguo. Sí que nos movemos por allí porque hicimos mucha vida al estar en Olarain. Solemos ir a merendar cosas sanas que luego nos cogen con los pliegue en el costado.

¿No suele volver al pueblo?

–Últimamente más. Mis amigos me meten caña con que estoy todo el día aquí y vuelvo poco y solo por no escucharles, cuando puedo me escapo. La familia viene mucho, está a 50 minutos. Mi madre se pone contenta cuando estamos los dos hermanos en casa.

¿Tiene familiares que jugaron a fútbol, son futboleros?

–Mi primo jugaba pero en el equipo del pueblo y a mi padre le gustaba mucho Osasuna y le gusta el fútbol, pero tampoco de creas. Ven a la Real, a Osasuna, pero no se vuelven locos. Mi madre va entendiendo poco a poco.

"Mi primera titularidad en casa fue contra Osasuna y me hizo una ilusión increíble; mis amigos rojillos se conforman con salvarse pero ahora quieren luchar por Europa"

¿Sigue estudiando?

–Estoy estudiando ADE. Voy en el segundo curso y hago matrícula parcial, no hago todas las asignaturas.Voy a seguir sacando poco a poco para desconectar un poco del fútbol y de todo.

¿Objetivo personal para este curso?

–Marcar un gol (risas). Lo celebraré como salga en el momento, soy muy espontáneo.

¿Y grupal?

–Ojalá entremos en Europa y acbemos lo más arriba posible

Imanol dijo al renovar que les falta “un título con la afición”.

–Sería un sueño. Ojalá sea europeo, pero eso ya es más difícil. Ya sea la Copa u otra cosa sería la leche. Encima yo no estuve en Sevilla así que sería increíble.

¿Mejor amigo en el fútbol?

–Barrene, Zubiaurre, Urko, Karrika y luego todos los jóvenes del Sanse.

¿Mejor jugador que ha visto en su vestuario?

–Pedri. Coincidí en un amistoso y va como un tiro. En la Real muchos: Isak, Merino, Brais...

¿Y de rival?

–Benzemá

¿Un ídolo?

–Piqué o Ramos como referentes de centrales. Un espejo en el que mirarse.

¿Un entrenador?

–Imanol y Xabi Alonso

¿Un estadio?

–El Sadar. Y Anoeta.

¿Un momento?

–El partido de Old Trafford.

¿Un gol?

–No me acuerdo, hace bastante que no meto. Tengo que mejorar ahí

¿Un canterano que vaya a llegar?

–Pablo Marin creo que es el más cercano. Y más pequeños no te creas que controlo ya tanto.

Otro que era muy bueno y se ha quedado por el camino

–Está en el Sanse pero es verdad que venía rompiendo como Barrenetxea y como yo, es Alex Carbonell. Pero todavía está a tiempo. Venía muy fuerte, por delante de nosotros incluso y ha estado lesionado, pero ojalá llegué pronto. Seguro que lo consigue.