Disputar una competición europea no solo reporta beneficios a nivel deportivo en un escaparate en el que compiten los mejores de cada Liga, sino que también supone una gran ayuda para las arcas de los clubes. Y en algunos casos los ingresos son una parte importante en los presupuestos de unas entidades que tienen que tirar de ingenio para conseguir ingresos con los que cuadrar sus cuentas.

En el caso de la Real Sociedad, la gran temporada que está cuajando en la Europa League está significando que el dinero recaudado pueda llegar a suponer su récord. Por el momento, el club txuri-urdin ha alcanzado los nueve millones de euros, una cantidad que aumentará porque su participación continuará en los octavos de final que tendrán lugar el próximo mes de marzo.

Para hacernos una idea, estos nueve millones de euros que recibirá tras firmar una brillante fase de grupos, en la que ha cosechado cinco victorias y una derrota en los seis partidos de la liguilla, es la misma cantidad que la que percibió la temporada pasada, en la que la escuadra guipuzcoana quedó apeada en los dieciseisavos de final, tras caer con el Leipzig alemán. Y en la de la campaña anterior ya está incluida la cifra que perciben los clubes en concepto de Market Pool (los beneficios que se reparten según el valor proporcional de cada mercado televisivo y se dividen entre los clubes que participan de cada federación). Cabe recordar que en el ejercicio 2021-22 sumó dos victorias (en el campo del Sturm Graz austriaco por 0-1 y en Anoeta ante el PSV por 3-0), tres empates (a dos contra el PSV a domicilio, a uno frente al Mónaco en Anoeta y a dos en el partido de ida de dieciseisavos celebrado en Leipzig) y dos derrotas (en el estadio del Mónaco por 2-1 y en casa ante el Leipzig). Una trayectoria sensiblemente peor a la protagonizada en el presente curso.

Los cinco triunfos obtenidos por ahora (contra el Manchester United en Old Trafford por 0-1, en Anoeta frente al Omonia Nicosia turco por 2-1, frente al Sheriff de Tiraspol en Chisinau por 0-2 y en Anoeta por 3-0 y en el campo del Omonia por 0-2) han significado la suma de más de tres millones de euros (3.150.000) porque la derrota ante el United en Anoeta, lógicamente, no significa ninguna aportación económica. A esto hay que añadir que por clasificarse a la fase de grupos conceden a cada club más de tres millones y medio de euros (3.630.000). Por haber acabado campeón de grupo le va a permitir ingresar a la Real más de un millón de euros (1.100.000). Y la clasificación para los octavos de final le otorgará una cantidad algo superior (1.200.000). Todas estas cantidades suman algo más de nueve millones de euros (9.080.000).

Un total de 9.090.000 euros recibió la Real Sociedad la campaña pasada de la UEFA por su participación en la Europa League, según recogen las cuentas oficiales ofrecidas por el propio club txuri-urdin. Y si nos remontamos al ejercicio anterior, el 2020-21, la cifra fue de 7.610.000 euros (logró dos victorias, cuatro empates y dos derrotas tras caer eliminada en los dieciseisavos de final a manos del Manchester United). 

Podría llegar a los 25 millones

Aunque todo dependerá del estado de forma con el que llegue al mes de marzo, que es cuando se disputarán los partidos de octavos de final (los días 9 y 16), el rival que le toque en suerte en el sorteo que se celebrará el 24 de febrero, una vez se dispute la eliminatoria de los dieciseisavos de final, y otros factores que se escapan del ámbito deportivo, la Real puede aumentar esta cantidad de nueve millones de euros de forma considerable.

Hay que destacar que si la formación blanquiazul consigue una victoria en alguno de los partidos de los octavos de final que dirimirá contra uno de los ganadores entre los que han quedado segundos en la fase de grupos de la Europa League y los que han finalizado terceros en la de la Champions League (los de la Liga no podrían tocarle, así que si pasan el Barcelona y el Sevilla, en esta ronda se evitarían) podrá sumar 630.000 euros más; el doble si gana los dos compromisos. Si el resultado fuera de empate, la cifra sería de 210.000 euros en lugar de los citados 630.000. Mientras que la derrota no aporta beneficio alguno.

Pero mayor resultaría la cantidad en caso de conquistar la clasificación para los cuartos de final (se llevarían a cabo en el mes de abril, los días 13 y 20): casi dos millones de euros (1.800.000). De alcanzar esta ronda, la Real lograría una gesta que no conoce desde que en la temporada 1988-89 no lo hiciera en la denominada Copa de la UEFA, equivalente a la actual Europa League, en la que cayó derrotada por el Stuttgart alemán después de superar a otro rival de este país, el Colonia.

En esta eliminatoria de cuartos tanto la victoria como el empate valdría lo mismo que lo señalado anteriormente. No obstante, lo que aumentaría sus emolumentos de forma consierable es obtener el billete para la siguiente ronda: el pase a las semifinales supondría el ingreso de casi tres millones de euros (2.800.000). Una eliminatoria, la previa a la final, que la Real solo ha disputado en una ocasión a lo largo de su historia, la que dilucidó ante el Hamburgo germano en la Copa de Europa en el curso 1982-83 tras ganar las dos Ligas con Alberto Ormaetxea (fue su segunda participación en la máxima competición continental tras haber quedado eliminada el año anterior frente al CSKA Sofía búlgaro).

Y una clasificación para la final de este torneo significaría la recaudación de casi cinco millones de euros (4.600.000). La victoria proporcionaría una cantidad de cinco millones de euros. Todo ello sumado, además de lo que le correspondería por el Market Pool, le permitiría superar los 25 millones. Una cantidad impensable a priori, claro está. Pero, una vez alcanzados los octavos de final, ¿por qué no soñar con un objetivo que Imanol y los dirigentes del club guipuzcoano se han fijado entre ceja y ceja?

INGRESOS EN EUROPA

9,08 

millones ha ingreso por el momento la Real Sociedad por su participación en la Europa League. A lo que hay que añadir los conceptos de Premio por coeficiente y Market Pool.

EL INGRESO MÁXIMO

25

millones son los que podría ganar la Real si protagoniza una trayectoria inmaculada en la Europa League y acaba ganándola.

EL DINERO RECAUDADO POR LA REAL

Clasificación fase de grupos 3,63 mill.

Victoria en Old Trafford 630.000

Victoria ante el Omonia en Anoeta 630.000

Victoria ante el Sheriff a domicilio 630.000

Victoria ante el Sheriff en Anoeta 630.000

Victoria ante el Omonia a domicilio 630.000

Derrota ante el United en Anoeta 0

Campeón de grupo 1,1

Clasificación para octavos 1,2

Te puede interesar:

INGRESOS EN EUROPA EN LA TEMPORADA 2021-22

9,09 

millones ingresó la Real la pasada campaña (Market Pool incluido), según recogen las cuentas oficiales del club, mientras que la campaña anterior, la 2020-21, la cantidad recibida en la Europa League fue de 7,61 millones.