La Real Sociedad vuelve a hacer historia, en esta ocasión en Europa, donde va a completar un nuevo hito al alcanzar, una vez complete la eliminatoria de octavos de final de la presente edición de la Europa League, los cien partidos. Una trayectoria que comenzó el 18 de septiembre de 1974, en el partido que disputó el equipo txuri-urdin contra el Banik Ostrava de la antigua Checoslovaquia en Atotxa (0-1), y que celebrará su encuentro centenario el próximo 16 de marzo. Casi medio siglo (concretamente 48 años y medio) después.

En esta edición, además, también ha conseguido un récord que, por el momento, quedará grabado también en sus estadísticas: su mayor racha de victorias seguidas en su andadura continental, al haber encadenado cinco en la fase de grupos (en las cinco primeras jornadas; en la sexta perdió en Anoeta ante el Manchester United por 0-1, en la derrota más dulce porque le permitió su clasificación directa para octavos).

Imanol, que ha llevado a su equipo a disputar una competición europea por tercer año consecutivo, algo que solo había conseguido hasta el momento el añorado y laureado Alberto Ormaetxea, tiene como objetivo dar un paso más este curso en la Europa League, en la que en sus dos participaciones anteriores la Real ha quedado apeada en los dieciseisavos de final; la temporada pasada de forma digna contra el Leipzig y la anterior con la eliminación a manos de un poderoso Manchester United tras un nefasto partido de ida celebrado en Turín por los efectos de la pandemia. Por tanto, en su 18ª participación continental, tratará de superar este listón en el que se quedó en las tres últimas ediciones en las que ha disputado la segunda competición europea.

Su trayectoria

Son ya, por tanto, 18 las ocasiones en las que la Real se ha clasificado para disputar una competición europea desde que se estrenase en la Copa de la UEFA. Esta competición la ha jugado en doce ocasiones si la tenemos en cuenta también en el formato de Europa League –en una de ellas cayó en la fase previa en 2014, en el encuentro de infausto recuerdo de Krasnodar–.

En la máxima competición continental, dos con la denominación de Copa de Europa –las semifinales de la edición 1982-83 frente al Hamburgo es lo más lejos que ha llegado la Real– y otras dos en la modalidad de Champions League, ha participado en cuatro oportunidades. Y tan solo una vez ha jugado la extinta Recopa de Europa –para la que se clasificaba el campeón de la Copa–, en el ejercicio 1987-88, en el que el Dinamo de Minsk apeó a la Real con sendos empates. 

Imanol no se conforma y uno de sus retos es alcanzar una nueva final, en este caso europea. Soñemos...

LA CIFRA

100 

partidos en competición europea completará la Real cuando dispute la eliminatoria de octavos de final que tendrá lugar en marzo.

LAS FECHAS

Dieciseisavos de final

Ida 16 de febrero

Vuelta 23 de febrero

Octavos de final

Ida 9 de marzo

Vuelta 16 de marzo

Cuartos de final

Ida 13 de abril

Vuelta 20 de abril

Semifinales

Ida 11 de mayo

Vuelta 18 de mayo

Final

31 de mayo Puskás Aréna (Budapest)

LOS DATOS

18 

participaciones en competiciones europeas jalonan el palmarés de la Real.


veces ha disputado la escuadra txuri-urdin la máxima competición europea; dos bajo la denominación de Copa de Europa y otras dos como Champions League.


participación en la Recopa, a la que accedían los campeones de Copa.


13

son las ocasiones en las que la Real ha jugado la Copa de la UEFA, actualmente denominada Europa League. Cinco de ellas, contando con la de la presente edición en este último formato.