La Real Sociedad quiere tener la fiesta en paz. Es decir, una Navidad tranquila, con 19 puntos en el casillero y también con las buenas perspectivas que siempre genera el aterrizaje en un equipo de un nuevo entrenador. Atrás quedan semanas convulsas, susceptibles de prolongarse en el corto plazo si llega hoy un mal resultado y la clasificación sigue apretando. Aunque los nervios también pueden quedar aparcados si los txuri-urdin logran la mencionada victoria, esta tarde en el Ciutat de Valencia, y se sientan luego en la mesa de Nochebuena habiendo escuchado ya los buenos propósitos del técnico entrante. Contra el Levante, en definitiva, hay mucho en juego. Se trata de vivir con cierta naturalidad el punto de inflexión que el club ha pensado para el parón invernal. Se trata también de evitar asistir con un nudo en el estómago a los cambios que se gestan actualmente.

Jon Ansotegi confirmó ayer mediante la publicación de su convocatoria la buena noticia que intuíamos desde los días previos. Mikel Oyarzabal, quien viajó el martes a Elda prácticamente como emblema, a modo de líder espiritual, ha sumado ya dos entrenamientos con el grupo y está en disposición de poder ayudar sobre el terreno de juego, el tiempo que toque. Contar con el capitán significa una novedad que puede con las circunstancias negativas, apuntando la principal de estas a la ausencia de Ander Barrenetxea. Tuvo que ser sustituido al descanso del partido contra el Girona, se perdió la eliminatoria copera y también se ausentará en el encuentro de hoy, junto al resto de bajas por lesión: Iñaki Rupérez, Yangel Herrera y Óskarsson aún no apto para competir. Karrikaburu se queda fuera de la lista por decisión técnica y entra Sadiq.

Once con interrogantes

El partido de hoy resultaría sobre el papel lo suficientemente importante como para vaticinar aquí una alineación estándar por parte de Ansotegi, muy cercana a la considerada de gala. Sin embargo, el técnico de Berriatua utilizó a los considerados titulares el martes en la Copa, y está por ver cómo se han recuperado de aquel esfuerzo. Si no han mediado contratiempos durante los últimos días, el técnico txuri-urdin podría incluso repetir la base del equipo que venció en tierras alicantinas, con los relevos de Remiro por Marrero y de Aritz (u Odriozola) por el sancionado Aramburu. Sergio Gómez también podría entrar también en el equipo, en detrimento de Aihen. Y el resto se mantendrían, con el ya citado asterisco físico en relación al modo en que han recuperado los futbolistas.

Las posibles alineaciones del Levante-Real.

Enfrente aguarda hoy un Levante con numerosas bajas en ataque: Etta Eyong (en la Copa de África), Brugué y Koyalipou (lesionados). También se pierde el duelo el defensa Elgezabal. Y su técnico Álvaro del Moral ostenta el cargo desde la interinidad, tras el cese hace tres semanas de Julián Calero. La plantilla granota, confeccionada en verano tras un ascenso ciertamente inesperado, está sufriendo para competir en Primera, con más razón aún vistas las mencionadas circunstancias actuales.