Take Kubo ha debutado en el Mundial como titular en el duelo ante Alemania correspondiente al grupo de España. El realista arrancó de extremo izquierdo, una posición en la que está acostumbrado a jugar a pesar de que en la Real ha actuado más de mediapunta o de segundo delantero o incluso en la otra banda. En principio el de Kawasaki demostró estar totalmente recuperado de su lesión de hombro, que se produjo precisamente en Chipre actuando pegado a la cal derecha en un 4-3-3 que planteó ese día Imanol.

Japón ha empezado bien e incluso ha anotado, aunque le han anulado el gol por un claro fuera de juego de Maeda. Kubo ha aparecido con cuentagotas y su mejor acción ha venido en un robo en posición adelantada al madridista Rudiger, pero finalmente no ha logrado atinar con el centro con su pierna derecha. Alemania se ha rehecho y ha comenzado a generar muchos publemas con sus combinaciones por el centro lo que le ha permitido ponerse en ventaja en un penalti transformado por Gundogan. El seleccionador nipón ha cambiado de esquema mediado el primer acto y en el descanso ha optado por sentar a Kubo para dar entrada a Tomiyasu.

En la previa el nipón ha vuelto a mostrarse agradecido a la Real por haber sido clave en su convocatoria para el Mundial de Catar y se ha mostrado tajante ante la posibilidad de regresar al Madrid: "Ahora mismo soy jugador de la Real y no pienso en otra cosa. El entrenador me cuida muy bien, los compañeros también. Si no fuera por la Real, tenía el tíquet para el Mundial medio perdido. Ahora tengo la suerte de estar convocado entre los 26 y le doy las gracias a la familia de la Real. No pienso en otra cosa".

Kubo es el único representante del tercer clasificado de la Liga en la cita más importante de países. El txuri-urdin se ha referido en Marca a que tiene buenos colegas en la selección: “Sí que tengo, pero de momento no he hablado con ellos. De España me quedaría con Eric y Ansu, porque jugaron conmigo y son buenos amigos”.