Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ensalzó este domingo en rueda de prensa el “mérito” de su equipo tras la victoria lograda en Balaídos contra el Celta, en partido correspondiente a la novena jornada de la Liga. “El rival juega una barbaridad y tiene una energía enorme a la hora de presionarte y atacarte. Y encima les hemos regalado un gol. No ha sido nuestro mejor encuentro, pero el objetivo consistía en ganar y lo hemos conseguido, con muchos cambios en la alineación. Igor Zubeldia, Asier Illarramendi... Y el nivel competitivo del equipo no se ha resentido pese a las variaciones en la alineación. Podemos estar mejor o peor, pero el compromiso siempre es grande”.

Durante el primer tiempo, la Real padeció problemas en defensa. “El Celta es un gran equipo y, si no estás acertado en el juego y en los pases, sabe aprovecharlo. Además, su gol ha llegado en un error individual y puntual. Son cosas que suceden en el fútbol, jugando como jugamos. Arriesgamos mucho a la hora de sacar el balón, pero también hay que destacar que Zubimendi ha completado una gran segunda parte después de su fallo”.

El oriotarra insistió, en cualquier caso, a la hora de subrayar el “mérito tremendo” de los suyos. “Entre el aire que hacía, el inicio accidentado, los parones y el rival que teníamos enfrente, el arranque del partido ha significado un pequeño caos. Pero hemos sabido competir y ganar después de recibir ese gol”. El técnico mostró su alegría por el tanto que anotó Asier Illarramendi. “Estaba trabajando muy bien y por eso ha jugado. Su comportamiento durante todo este tiempo de lesión y de suplencia ha sido ejemplar. Y su primera parte ha sido muy buena. Lástima esa tarjeta amarilla tras la que ya no he querido arriesgar”.

La titularidad del mutrikuarra supuso la suplencia de un Mikel Merino que arrastra problemas físicos. “Tenía el visto bueno de los servicios médicos para alinear a Mikel desde el principio. Pero, viniendo lo que viene, no he querido arriesgar de inicio. También le había dicho al propio Mikel que, si me tocaba tirar de él, iba a tener que hacerlo, y así ha sido después del descanso”, analizó el preparador txuri-urdin, quien repasó la situación física de sus futbolistas. “En el vestuario, más allá de los típicos golpes, solo estaba la situación de Aihen”. Al parecer, el lateral navarro causará baja de cara a los próximos partidos. “No me quiero aventurar, pero tiene toda la pinta de que sufre una rotura fibrilar. Si ha pedido el cambio, es porque ha notado un pinchazo”.

De cara al futuro, y con su Real inmersa en una fenomenal racha de resultados, el entrenador realista abogó por “mirar hacia delante y olvidar el pasado”. “Lo hecho, hecho está, y muy bien además. Pero debemos mantener los pies en el suelo, ser humildes y pensar únicamente en el próximo partido. Mi mente ya está puesta en la visita del Mallorca, que encima es dentro de nada, dentro de tres días. Nos espera un partido complicadísimo”.

Coudet

Por su parte, Eduardo Coudet, entrenador del Celta, consideró “injusto” el resultado, aunque puntualizó luego que “en realidad la justicia no existe en el fútbol: ganas, empatas o pierdes y ya está”. “Sabíamos que nos medíamos a un equipo de mucha jerarquía y la Real no nos ha generado tanto como viene haciendo ante otros equipo. Deberíamos habernos ido al descanso con ventaja, pero tenemos que ser más contundentes en la zona de definición. Y luego encima nos han hecho el 1-2 en una acción de balón parado”, analizó el argentino.