Usted lo tenía todo en Vigo, pero de repente la Real..

Fue un poco rápido todo. Sabía que llevaban varios años interesados entre comillas, en plan de saber mi situación, pero nunca fue nada serio. Al final se dio, el Celta consideró que era buena la oferta, yo pensé que era el momento y se hizo. No puedo estar más contento, la verdad.

Ha sido como si las piezas encajan en el momento perfecto...

Exacto. Tú analizas, ves el proyecto, el estilo de juego, los jugadores que hay y dices: está todo hecho para caer de pie.

¿Qué le dijeron sus compañeros en el Celta?

No lo consulté. Fue todo muy rápido pero sí que me dijeron que lo disfrutara, que sacara lo mejor de mí y que me iba a ir súper bien.

En Vigo primero decían que menudo gol le habían metido a la Real y en un mes que salió barato...

Eso va a pasar siempre para bien o para mal. Si por cualquier cosa no estuviera jugando tanto sería al revés y se estaría hablando de que vaya golazo. Yo ya dije que estaba muy tranquilo, que no era una cosa en la que yo pensara, el precio lo pone el mercado, se dio esa cantidad, salió así y no es una cosa que me vuelva loco el dinero que han pagado por mí. Me da más confianza que peso en la mochila.

También le acusaban de pechofrío, pero en Zubieta están alucinados con sus registros y su rendimiento.

Esos datos ya los tenía de antes. Realmente no he cambiado nada de la temporada pasada a esta. Son motes que quedan o que por alguna situación se han dado y quizá con 19 años eres menos agresivo o vas más flojo a las disputas que con 24. Quedó así y no me considero ningún pecho frío o sin sangre. Soy un jugador tranquilo que no me vas a ver encararme con un rival o casi nunca, pero si tengo que ir duró iré, si tengo que hacer una entrada la haré y no pasa nada.

¿Le endurecieron las criticas?

No es una cosa que yo haya dicho por esto voy a… Saqué mi amor propio. En su momento me hizo daño, me dolió porque tenía 20-21 años y era mi primera temporada con el primer equipo y recuerdo salir pitado de Balaídos y lo pasé muy mal, pero te das cuenta de que esto es el fútbol de élite en el que si las cosas van bien eres el mejor y si van mal te van a caer palos. Asumirlo cuanto antes, darte cuenta y es lo que hay.

"No es una cosa que me vuelva loco el dinero que han pagado por mí, me da más confianza que peso en la mochila"

Me centro en la Real. Forma con Merino una pareja de torres de ensueño.... Incluso se parecen

Es cierto que somos estilos parecidos, nos gusta pisar área, llegar, poder hacer gol o hacer una ocasión, me siento muy cómodo y a gusto jugando con él, nos entendemos bien, simplemente con mirarnos sabemos qué va a hacer el otro y es un lujo.

Con Zubimendi y Silva, el rombo es la mejor arma del equipo.

No está nada mal. De Silva poco hay que decir. Tenía ganar más que de jugar de verlo entrenar. Me fijo mucho en los entrenamientos en la gente y quería ver lo que era entrenando y es increíble. Es un fuera de serie. La carrera que ha tenido lo dice todo, es un ejemplo para todos. Si le ves trabajando con todo lo que ha hecho tú tienes que trabajar para el equipo. Creo que Silva es el ejemplo de todos. Y Martín Zubimendi me ha llamado mucho la atención.

Ahora ya acapara portadas...

Cuando las cosas van bien se habla y en este caso Martin es un jugador para mí de 10. Lo tiene todo para marcar época. Es el pivote moderno del futuro porque es rápido, fuerte, va a las disputas, saca bien el balón, conduce… Para mí lo tiene todo.

¿Tiene ganas de volver a jugar con Oyarzabal?

Muchas. Es una pena la lesión. Lo veo con ganas, entrenando que parece que va avanzando.

Cuatro goles en un mes.

No es una cosa que me obsesione. Obviamente es bonito y todos queremos tener números pero yo me voy súper contento cuando el equipo ha ganado aunque no haya metido ni un gol ni haya dado una asistencia.

Como siga así no se necesita delantero centro...

Tampoco es normal llevar tanto gol a estas alturas (risas), pero se dio así y ojalá sean muchos más.

Y eso que todavía no hemos visto su gran golpeo.

Desde que llegué al fútbol profesional me ha costado más el atreverme a tirar a puerta, el disparo de media o larga distancia. Creo que nos pasa a muchos jugadores y no sé bien por qué, pero la cuestión es atreverse.

¿Va a asumir definitivamente la responsabilidad en penaltis y faltas?

No lo hemos hablado. Faltas laterales alguna ya he lanzado… Creo que es cosa de confianza en el momento. Hay grandes lanzadores y el que en ese momento tenga más confianza que coja el balón y le pegue.

"No me considero ningún pechofrío o sinsangre; soy un jugador tranquilo, pero si tengo que ir duró o hacer una entrada lo haré y no pasa nada"

Ha sido nominado para el MVP de la La Liga en septiembre.

Las cosas se están haciendo bien y poco más. No le doy mucho valor a eso. Le doy valor a que los compañeros, el cuerpo técnico y el club estén contentos conmigo, a que mi familia se sienta orgullosa y si tiene que vernir la nominación a jugador del mes vendrá, pero no es una cosa que piense.

¿Qué es lo que más le ha seducido de la Real?

Realmente todo, el proyecto, la ciudad deportiva, como ha cambiaod todo por dentro y Anoeta sobre todo tengo guardado el partido contra el Barça, el debut en casa en Liga, el ambiente que había, eso es un plus para nosotros. Una pena que no salió como esperábamos, pero se agradece ese ambiente, te da ese plus, siempre.

Ya ha visto que su nueva afición es viajera, fiel y caliente... No creo que le silbe nunca.

Si tienen que silbar es que es exigente, pero la verdad es que son viajeros y eso el equipo lo agradece. Que a Manchester se desplacen cerca de 2.000 personas, o a Cádiz o a Elche, el equipo lo agradece.

¿Cómo fue la noche de Old Trafford?

Casualidad en el mismo estadio en el que el Celta quedó eliminado en semifinales de la Europa League. Aquello fue bastante drama pero ya dije que venía a la Real a intentar ganar a equipos así. Pudimos ganar a un equipo mítico en un estadio mítico, delante de mucha gente, con 2.000 personas que se desplazan desde aquí…. Más no se puede pedir.

¿Qué le queda por mejorar?

Mucho. Quiero mejorar en todo, quiero ser más llegador, ganar más balones, más duelos aéreos, más determinante… Tengo mucho que mejorar.

Luis Enrique le conoce bien. Nos ha sorprendido que no le haya llamado...

Son decisiones que él toma. Tiene muchos jugadores entre los que elegir, él decide y hay que respetar. Él lleva a los que considera que más van a aportar desde ese momento, a respetar y desde casa a apoyar.

"Me siento muy cómodo y a gusto jugando con Merino, nos entendemos bien, simplemente con mirarnos sabemos qué va a hacer el otro y eso es un lujo"

Kubo decía que se lo había currado, que lo suyo no era innato. ¿Y lo de Brais? porque un gen futbolístico tiene...

Mi padre era zurdo también y algo me dejó. Pero si no entrenas y quieres mejorar, si no tienes esas ganas de aprender no te sirve de nada. ¿Cuántos jugadores buenos hay en la calle que no llegan a la elite? Millones. Tienen esa calidad pero por equis o por y no llegan al fútbol profesional.

¿Qué tal su aterrizaje en Donostia?

Vivo en las afueras con mi novia. Mis padres y mi abuela vinieron a la presentación pero vivo con mis perros y mi novia. De momento he tenido esa visita y ahora que estoy en casa acaba de venir una pareja de amigos. Pronto llegarán mis padres, pero soy bastante casero, no me preocupa.

Creo que tiene dos mascotas imponentes...

Los perros me vuelven loco. Tengo dos de 40 kilos cada uno.

O sea son Mikel Merino y Brais.

Podrían ser, sí (risas)

Echa mucho de menos Vigo? No le entrará morriña de nuevo...

Podéis estar muy tranquilos. Realmente me recuerda mucho a Vigo, tiene mucho en común, se come muy bien, es una ciudad verde con mar… Se parecen mucho.