Minuto y resultado de la temporada.

Yo creo que ha sido positivo el inicio. Es cierto que somos ambiciosos y queremos sumar de tres en todos los partidos pero mirándolo creo que es un inicio positivo.

Lo suyo ha sido llegar y besar el santo.

Más no se puede pedir. Más que los goles, que sí que está bien y aportan, es el contar para el míster e incluso sentirme importante con mis compañeros, estar en dinámica con todos y que obviamente las cosas salgan bien. Los goles, siempre lo digo, si no aportan al equipo a mí no me sirven de nada y en este caso están sirviendo para sumar puntos que es lo que importa.

Pasaron del cielo de Old Trafford al infierno en Getafe.

Entiendo que eso se vea desde fuera pero sinceramente el día después de Manchester ni nos creíamos que éramos los mejores del mundo ni por perder en Getafe pensamos que era una debacle. Tú sales a competir en todos los partidos, unos te pueden salir mejor, otros peor, el que salga peor analizarlo, corregir errores e intentar que no vuelva a pasar, pero en ese sentido estamos tranquilos. No por el éxtasis de ganar en Manchester el equipo se relajó y perdió en Getafe. No creo que tenga que ver.

Es un choque de estilos. La afición lleva mal tropezar en la misma piedra en Getafe...

Es complicado. Son estilos de fútbol que chocan, que son distintos y se complica más para el estilo de juego de la Real. Aún así pienso que tuvimos ocasiones para empatar o incluso ganar. Creo que si el resultado hubiera sido 2-3 no se estaría hablando de choque de estilos. Obviamente no vamos a poder ganar todos los partidos de la Liga pero sí analizar y ver los errores.

El tema de lesiones es para recurrir a las brujas, como en Galicia.

Si creemos en las noches de meigas… (risas). Es la parte fea y triste del fútbol, una lesión así de importante... Pero los médicos no tienen nada que ver, ellos son los que te ayudan a pasarlo de la mejor manera posible. Es una pena porque es mucho tiempo parado, es complicado para los que lo pasan. Nosotros intentamos arrimar el hombro, apoyarlos, estar con ellos, hacerles ver que estamos ahí para lo que necesiten pero entiendo que es complicado.

"Imanol me echa broncas desde el primer día, pero yo lo agradezco, quiero mejorar, aprender, seguir trabajando y esa es la línea; ningún entrenador te va a apretar si no tienes margen para mejorar”

Tuvo que ser duro, además con un recién llegado como Sadiq.

Como si hubiera sido otro que lleva toda la vida. En esos momentos te arrimas, sabe que para lo que necesite estamos todos aquí. Lo vi mentalizado, asumido que iba a tener que trabajar pero un tiempo apartado, pero sonriente como es, una persona de diez con un corazón increíble y tengo claro que va a volver más fuerte.

Aquí no estamos acostumbrados a tantos movimientos en el mercado...

Son momentos que cuadran así. Este año ha tocado y creo que de momento ha salido bien.

Ha llegado a un equipo de izquierdas... Suele ser sinónimo de calidad.

No sé si de calidad, pero es cierto que no había estado en un equipo con tanto zurdo. Es una cosa que me llamó la atención.

La verdad es que la plantilla parece espectacular...

Sí. Creo que hay cantidad y calidad. Los compañeros, todos, tienen una calidad increíble. Da igual de quién hablemos. Hay 25 jugadores más el filial que te pueden ayudar y la plantilla es de una calidad inmensa, muy amplia y muy buena.

El club persigue otro salto de calidad.

Son tres años seguidos en Europa, es complicado, pero si eres ambicioso quieres más: llegar más lejos en Europa, intentar conseguir esa cuarta planta, por qué no levantar otra Copa… Esa es la ambición que tenemos que tener.

"Son tres años seguidos en Europa, es complicado, pero si eres ambicioso quieres más: avanzar en Europa, intentar conseguir esa cuarta planta, por qué no levantar otra Copa… Esa es la ambición que tenemos que tener"

¿Le ha sorprendido el nivel?

No. Los conoces, si te gusta el fútbol ves partidos y conoces a la gran mayoría de los jugadores y sabes de la calidad. Los canteranos es cierto que es una cosa que me llamó la atención, no el simple hecho de la calidad sino las ganas, la actitud que tienen entrenando, el compromiso… Llama la atención.

Bueno, tiene quién les apriete....

No les va mal. Mientras te exijan pero sea para tu bien, bienvenido sea. Ningún entrenador te va a apretar si no tienes margen para mejorar.

En su estreno en casa, Imanol le dejó en el césped y hasta cambió antes a Merino

Es lo que el míster decida. Yo estoy encantado desde el primer día que llegué aquí, tanto con él como con todo el cuerpo técnico. Me demostró su confianza y gracias a Dios están saliendo las cosas bien, el equipo está en línea ascendente y es lo que importa.

Imagino que en el tema broncas ya será uno más...

Desde el primer día, pero yo lo agradezco. Quiero mejorar, aprender, seguir trabajando y esa es la línea.

¿Le recuerda el club al Celta?

Son estilos o proyectos parecidos en el aspecto de confiar en chicos de la casa que vienen creciendo. Si ellos te han sacado de una situación complicada y te han subido el equipo a Primera qué menos que seguir con ese proyecto. Y más cuando ves que hay calidad, sea aquí o sea en Vigo. Creo que si te ha ido bien así no tienes que cambiar eso. Obviamente no solo la gente de casa te va a aportar, vas a tener que traer gente de fuera, pero si las cosas van bien así no tiene por qué cambiar nunca.

Los vestuarios también se parecen

Son vestuarios muy parecidos en los que todo el mundo se lleva bien. Más que un vestuario parece un grupo de amigos que se lo pasa bien, que entrena, se esfuerza pero que lo haces con gusto porque los consideras amigos. En ese aspecto son parecidos.

El Celta dio un baile a la Real el año pasado, aunque acabara perdiendo

Recuerdo el partido perfectamente pero no lo hemos hablado mucho. Al perder tampoco hay que sacarlo mucho (risas).

El test: "El gol de Old Trafford fue una venganza personal"

Un amigo en el fútbol.

Diego Alende.

Mejor jugador en su vestuario.

David Silva y Iago Aspas.

Y en el rival.

Leo Messi.

Un entrenador.

Unzue.

Un gol.

Old Trafford. Es el estadio emblemático. Fue un poco venganza personal por la derrota del Celta en aquellas semifinales. Era mi debut en una competición nueva en Europa, en un partido grande, un estadio potente y anotar ahí marca.

Un momento.

Debut contra el Getafe. El miércoles hizo cinco años.

Un estadio.

Old Trafford.

Ídolo.

Rafa Nadal. Me parece que sus valores… Soy de Rafa Nadal a muerte.

Un canterano que va a llegar.

Ander Martín.

Objetivo personal para esta campaña.

Mejorar en todo, seguir progresando y superar mis números de años anteriores.