Brais Méndez, el centrocampista del Celta que apunta a convertirse próximamente en jugador de la Real Sociedad durante el presente mercado de fichajes, ya conoce las instalaciones de Zubieta. Compitió en ellas hace siete años, cuando disputó con el cuadro gallego la Copa del Rey juvenil 2015. Su equipo quedó emparejado con el txuri-urdin en los cuartos de final, en lo que supuso un duelo que implicó principalmente a las generaciones de 1997 de ambos clubes. A dicha quinta pertenece el propio Brais, así como los blanquiazules Aihen Muñoz, Ander Guevara, Igor Zubeldia y Mikel Oyarzabal.

El partido de ida de dicha eliminatoria se jugó en Zubieta el 31 de mayo de 2015, con triunfo txuri-urdin por dos goles a uno. Mikel Oyarzabal y Zourdine Thior marcaron tras el descanso los goles de una Real que se llevó un jarro de agua fría durante los minutos finales. Con Brais Méndez ya en el banquillo, habiendo sido sustituido mediada la segunda parte, el Celta anotó en el tiempo de descuento y consiguió que la ronda viajara a Vigo mucho más viva.

Las instalaciones de A Madroa albergarían una semana después un encuentro de vuelta emocionante y de alternativas, que de inicio vio cómo el entrenador del Celta dejaba en el banquillo a Brais. Este, sin embargo, terminaría resultando decisivo a lo largo de la prórroga. Los 90 minutos se saldaron con un 2-1 que envió el partido al tiempo extra. Durante el mismo se adelantó el Celta, pero Mikel Oyarzabal hizo entonces un momentáneo 3-2 que daba el pase a la Real. Finalmente, en el 110, quien ahora apunta a nuevo txuri-urdin anotó el definitivo 4-2 que otorgó a los celestes el billete para las semifinales.

El camino del Celta en la competición, sin embargo, se vería cortado por un sorprendente Rayo Vallecano. Aquel equipo juvenil del club franjirrojo, además, no se limitó a acceder a la final, sino que venció al Real Madrid en la misma, alzándose con el título. Brais tuvo que esperar aún dos años para debutar con el primer equipo vigués. Mientras, Mikel Oyarzabal se estrenó a las órdenes de David Moyes solo unos meses después de la eliminatoria entre gallegos y guipuzcoanos.