La salida de Portu puede ser inminente. Las negociaciones entre la Real Sociedad y el Getafe para su traspaso, tal y como NOTICIAS DE GIPUZKOA viene informando desde la tarde de ayer en su edición digital, avanzan a buen ritmo y la operación, que se cristalizará en breve, reportará a la entidad txuri-urdin una cantidad que ronda los cuatro millones y que nunca llegaría a los cinco. El murciano ya tiene acordado un contrato por cuatro temporadas con el club madrileño y solo falta que en Anoeta den el visto bueno a los detalles desde el punto de visto financiera que faltan por concretarse.

La operación se ha desencadenado con celeridad desde que Portu comunicó a los dirigentes del club guipuzcoano su deseo de marcharse tras una temporada en la que no ha contado para Imanol como en las dos primeras, en las que se sintió un hombre importante en la plantilla. Es más, según ha podido saber este periódico, el jugador no se ha sentido 'bien tratado' en lo que a su protagonismo sobre el terreno de juego se refiere.

Cabe reseñar que a Portu le quedan dos años de contrato, al haber firmado hasta 2024 con una cláusula de rescisión que asciende a los 50 millones de euros, y en la planta noble de Anoeta ven con buenos ojos su salida teniendo en cuenta su edad, 30 años, y que es el momento para que deje en las arcas del club realista una buena suma de dinero. Hay que recordar que el atacante de Beniel llegó a Zubieta hace tres años tras abonar la Real 10 millones de euros a un Girona que acababa de descender a Segunda División. Desde entonces ha disputado 137 partidos en tres temporadas en cuatro competiciones (Liga, Copa, Supercopa y Europa League), en los que ha marcado 18 goles y ha dado 16 asistencias, además de ser víctima de varios penaltis (el más importante, el de la final de Copa que convirtió Oyarzabal y que supuso el título para el club blanquiazul 34 años después), aunque en la última solo ha anotado dos (uno en Copa ante el Panaderías Pulido canario y otro en la Liga, de penalti, frente al Cádiz, el pasado 12 de mayo, con el que rompía su mala racha de cara al gol en la competición doméstica).

Como venimos apuntando, la de Portu es una petición expresa del técnico del Getafe, Quique Sánchez Flores, que busca un jugador de banda con profundidad y sacrificio de trabajo, características que atesora el murciano. Esta condición, unida a la de la predisposición de la Real de hacer caja con él en un momento oportuno, han desembocado en unas negociaciones que están a punto de rubricarse.

Este hecho, no obstante, significaría un contratiempo para la dirección deportiva txuri-urdin porque la plantilla, teniendo en cuenta las lesiones a día de hoy de Mikel Oyarzabal y de Ander Barrenetxea, se quedaría sin extremos, una posición que, aunque Portu se quedara, van a reforzar este verano y, además, en ambas bandas. En la Real tienen claro que la apuesta del mercado estival reside en la zona de ataque y todo apunta a que no se van a escatimar ni esfuerzos ni montante económico. Es más, la venta de Portu reforzará el músculo financiero con el que el club presidido por Jokin Aperribay tiene pensado acometer los fichajes para la próxima campaña.