La Real Sociedad peina el mercado en busca de dos jugadores de banda o que puedan actuar también de segundos delanteros en el 4-4-2. En principio, uno de ellos debería convertirse en el sustituto de Adnan Januzaj, un futbolista que deja libre una importante ficha, lo que sin duda motiva que le vaya a costar encontrar nuevo destino. El hecho de que la dirección deportiva cambie a dos jugadores de la plantilla en esos puestos donde se necesitan auténticos especialistas puede variar la fisonomía de un equipo. En este caso de su ataque. Así lo confirma la historia reciente txuri-urdin desde su regreso a Primera en lo que fue la gran reinvención y regeneración que ha afrontado el club en este siglo.

Como recordarán, en el verano de 2009 apareció en Zubieta el niño de oro que cambió el rictus triste y deprimido de una Real que afrontaba con incertidumbre su tercera temporada en las llamas del infierno. Se trataba de un imberbe llamado Antoine Griezmann que le devolvió la sonrisa y le hizo feliz con el regreso a la elite.

En el primer año, aún con Martín Lasarte en el banquillo, los extremos eran el galo y Xabi Prieto, que, aunque no se trataba de un extremo al uso, siempre se mostró más cómodo pegado a la cal a pesar de que sus condiciones le deberían haber permitido despuntar de mediapunta. Sus sustitutos eran Paco Sutil, que lo mejor que hizo fue marcar el gol de la salvación ante el Getafe, y Sarpong, que vino del Ajax y que, salvo una falta el día de su debut, poco más destacado hizo.

Ese verano de 2011, la Real se presentó en El Molinón en la primera jornada con Asier Illarramendi e Iñigo Martínez como titulares en el once de Montanier y el recién aterrizado Carlos Vela de delantero centro, con Agirretxe en la izquierda desde que anotó el doblete de la victoria. El mexicano es de largo el gran fichaje txuri-urdin de este siglo. Aunque le costó estrenarse, acabó firmado doce goles en 35 partidos de Liga. Griezmann jugó los mismos encuentros y se quedó en siete, mientras que Xabi Prieto participó en 34, marcando dos goles. Sarpong se quedó en tres encuentros.

La 2012-13 fue la explosión de la máquina de Montanier y del mágico tridente. Vela subió hasta los catorce goles, Griezmann logró diez y Prieto, nueve. Esta vez sí que contaban con un sustituto de plenas garantías al contratar a Chory Castro, quien llegó hasta los 31 partidos y los seis goles.

El siguiente curso, con Jagoba Arrasate y la disputa de la Champions, la dupla Vela y Griezmann hicieron más travesuras que nunca hasta alcanzar las 16 dianas cada uno. Prieto y Chory se quedaron en solo dos. Y aparecieron otros dos extremos de la casa que, desgraciadamente, no lograron asentarse como Marco Sangalli y Hervías.

Sin Griezmann

Ya sin Griezmann, Vela casi se quedó en la mitad, mientras que Xabi Prieto y Chory, con más focos apuntándoles, marcaron cuatro. Hervías tuvo algo de protagonismo con quince duelos y un gol.

En la 2015-16 irrumpió como un meteorito el gran Oyarzabal con 18 duelos y seis dianas. Jugándolo casi todo, Vela bajó a los cinco goles y Prieto se quedó en tres. Chory confirmó su declive con ocho partidos.

La 2016-17, con Eusebio desde el inicio, Oyarzabal, que lo jugó todo, solo anotó dos goles, pero Prieto, que también participó en todos los partidos, y Vela llegaron a los nueve cada uno. No contaban con la llegada de Juanmi, que se fue hasta los once, el último de ellos el de Vigo que dio el pase a Europa. Concha jugó ocho choques. En la 2017-18, Oyarzabal firmó doce; Xabi, tres; Juanmi, ocho; y Vela, uno, el de su adiós.

En 2018 aparece Januzaj, que solo anotó un gol. Sandro ninguno. El 10 se supera con trece; y Juanmi, cinco.

Ya con Imanol desde el inicio, Oyarzabal se quedó en diez; Portu, fichado también por diez, logró siete; Januzaj, cuatro; y subieron Barrenetxea y Naïs.

En la pasada, Oyarzabal siguió arriba con once; Portu selló ocho; Januzaj, cuatro; y Barrenetxea, tres. Este curso, los números han bajado. Oyarzabal, lesionado desde febrero, se quedó en nueve; Januzaj hizo tres dianas; y Portu y Barrenetxea, una cada uno. Naïs no vio puerta y los dos jugadores que se estrenaron fueron Martín y el cedido Valera.

Temporada 2010-11

Temporada 2011-12

Temporada 2012-13

Temporada 2013-14

Temporada 2014-15

Temporada 2015-16

Temporada 2016-17

Temporada 2017-18

?Temporada 2018-19

?Temporada 2019-20

Temporada 2020-21

Temporada 2021-22