Ya se conoce el nombre del colegiado que impartirá justicia en el partido de este viernes en Anoeta entre la Real y el Betis. Y este no es otro que Isidro Díaz de Mera Escuderos, colegiado adscrito al colegio de Castilla-La Mancha y que cumple su segunda temporada en Primera División. A sus 32 años, solo le ha pitado cuatro partidos al conjunto blanquiazul, todos la temporada pasada, con un balance de dos victorias y dos empates.

El primer encuentró entre Díaz de Mera y la Real fue exitoso con ese 0-3 cosechado en el Martínez Valero ante el Elche. Luego llegó la contundente victoria frente al Huesca por 4-1, mientras que los duelos ante Eibar y Villarreal terminaron con sendos empates a uno.

El imberbe Díaz de Mera estará acompañado en el VAR, y ahí radica el peligro, de un viejo conocido por estos lares como es José Luis González González, un colegiado que protagonizó toda una serie de tropelías inolvidables durante su carrera como colegiado en contra de la Real Sociedad. Bochornoso, por no utilizar otro vocablo, su actuación en el Santiago Bernabéu aquel 30 de diciembre de 2015. Allí, por ejemplo, cayó lesionado de gravedad Imanol Agirretxe tras una entrada de Keylor Navas y que supuso el punto y final en la carrera futbolística del ariete de Usurbil. El trencilla, por supuesto, hizo caso omiso de esa acción. No dudó, eso sí, en señalar hasta dos penas másximas en contra de la Real, todas ellas inventadas, dejando sin pitar tres muy claros penaltis a favor del conjunto blanquiazul. Al descanso de aquel encuentro, Jokin Aperribay bajó al vestuario a gritarle al colegiado: “¡Habéis venido a robarnos, os voy a poner una querella a la policía!

También fue el colegiaado que salió a la carrera de Anoeta sin decretar el final del partido ante el Eibar, un duelo en el que tampoco pitó nada en la acción en la que Díaz de Cerio terminó con la tibia y el peroné rotos.