La Real Sociedad se medirá al Leganés en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, según ha dictaminado el sorteo celebrado este viernes en Las Rozas. La eliminatoria se celebrarán a partido único, en tierras madrileñas, el próximo miércoles 5 de enero. En el cuadro pepinero figuran viejos conocidos como Asier Riesgo y Rubén Pardo, o el cedido Jon Bautista.

Los txuri-urdin no pueden quejarse del resultado de la cita con los bombos. Seguro que el Leganés no se lo pone fácil, pero el cuadro de Imanol Alguacil ha evitado al menos a equipos de la zona alta de Segunda, principalmente a Almería, Ponferradina y Eibar. Además, cuando restaban cuatro eliminatorias por conocerse, el Leganés, el Girona, el Zaragoza y la propia Ponferradina eran los únicos posibles rivales. Así, la Real ha esquivado a adversarios de mucho nivel.

El Leganés, mientras, no está viviendo una temporada sencilla. Tras caer ante el Rayo Vallecano en las semifinales del play-off de ascenso 2020-21, inició el actual curso como candidato a pelear por el regreso a Primera, con Asier Garitano en el banquillo. Sin embargo, la derrota inicial ante el Sanse (1-0 en Anoeta) en la primera jornada implicó también el comienzo de una mala serie de resultados que costó el puesto al técnico de Bergara.

Garitano fue cesado después de que su equipo sumara solo diez puntos (dos victorias y cuatro empates) en los trece primeros encuentros de Liga. Ahora se sienta en el banquillo pepinero el tunecino Mehdi Nafti, antiguo centrocampista del Racing de Santander y que durante los últimos años ha dirigido en España a Marbella, Mérida, Badajoz y Lugo. Su equipo es 18º en la tabla de Segunda con tres puntos de renta sobre el descenso y a nueve de la sexta plaza que da acceso a la promoción.

En las eliminatorias previas a los dieciseisavos de final, el Leganés ha apeado de la Copa del Rey al Xerez Deportivo (1-2) y a la Cultural Leonesa (2-3). Nafti está moviendo mucho sus alineaciones y, a tenor de los jugadores utilizados en ambos encuentros, existen opciones de titularidad ante la Real para los tres ex: Riesgo, Pardo y Bautista, este en calidad de cedido.