El calendario de la Real Sociedad para despedir el año implica otro atracón de partidos. Y este, con una particularidad respecto a los anteriores: será una semana más largo e implicará la disputa de dos encuentros más, a nada que la Real supere la primera ronda de la Copa del Rey contra un rival de inferior categoría. El equipo txuri-urdin ha acumulado hasta la fecha dos bloques idénticos, uno en septiembre y otro entre octubre y noviembre. Ambos incluyeron cinco duelos ligueros y dos de la Europa League. Ahora, por el contrario, a la mayor extensión del maratón de compromisos se le unirá otra circunstancia digna de mención: llega la hora de la verdad en dos competiciones.

Exigente en la Liga

Antes del parón navideño, la Real disputará cinco partidos del campeonato liguero, torneo en el que se enfrenta a un calendario muy exigente. Valencia,Espanyol, Real Madrid, Betis y Villarreal son los rivales, teniendo que pasar por Anoeta los de Bordalás, los merengues y el submarino amarillo. Los txuri-urdin visitarán, mientras, Cornellà-El Prat y el Benito Villamarín. Sostener el ritmo de puntuación va a resultar complicado, con una cita especialmente atractiva marcada en rojo en el calendario. El sábado 4 de diciembre a las 21.00 horas jugará en Donostia el propio Real Madrid, en una noche de las grandes, con ambos equipos en la zona alta de la tabla y con un horario apto para que el estadio txuri-urdin vista sus mejores galas.

Clave en Europa

Aunque estemos aún en otoño, el olor a lo trascendental asomará en el panorama realista durante las próximas semanas. Y lo hará principalmente en clave continental. Restan dos jornadas para que concluya la liguilla de la Europa League y el equipo txuri-urdin aún puede finalizarla en cualquiera de las cuatro posiciones. La tercera plaza está casi asegurada, salvo improbable carambola, con lo que la Real disputará a partir de febrero al menos la Conference League. Para ser segunda y acceder a los dieciseisavos de la Europa League, bastará con ganar al PSV en Anoeta en el último partido. Y el pretendido liderato pasa por vencer los dos encuentros pendientes: en Mónaco y en casa ante el propio PSV. La primera plaza tiene premio extra, clasificarse directamente para los octavos de final de la Europa League.Debut copero

Este próximo bloque de partidos incluye también duelos de la Copa del Rey. La primera ronda está prevista para el 1 de diciembre, y en ella la Real se medirá a un equipo de categoría inferior (de Tercera RFEF o de regional) a partido único y a domicilio. Si supera dicha eliminatoria, el conjunto de Imanol disputará la segunda solo dos semanas después, el 15 de diciembre. Esta temporada hay un novedoso parón internacional programado para finales de enero, por lo que la Federación se ha visto obligada a acelerar con la Copa incluyendo las dos primeras rondas antes del parón navideño.Buenos precedentes

De momento, la Real ha superado con nota estos exigentes bloques de partidos. En el primero sumó en la Liga once puntos de quince posibles, y dos empates europeos ante PSV y Mónaco. En el segundo, logró en el campeonato otros once puntos de quince, más cuatro de seis en una Europa League que implicó el principal borrón, con el 1-1 en casa ante el Sturm.